viernes, abril 19, 2024
 

La importancia de generar alianzas entre el sector público y privado para avanzar en sustentabilidad

Compartir

 
 

con un centenar de asistentes, Trivento presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad en el marco de la primera edición del conversatorio virtual abierto para todo público, «Somos Sustentables»

El encuentro convocó a referentes como Flavio Fuertes, Coordinador Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, Sebastián Bigorito, Director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y Marcos Jofré CEO de Trivento; quienes compartieron su visión sobre el futuro de la Sustentabilidad en el contexto de la pandemia.

En relación a cómo afecta la pandemia a la sustentabilidad, Flavio Fuertes  comentó que “desde Naciones Unidas creemos que esta agenda de sustentabilidad es más importante que nunca. Y resaltamos la importancia del llamado a la acción para que todos los países del mundo puedan alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030”.

Lectura sugerida

Por su parte, Sebastián Bigorito, dijo que desde su punto de vista existen dos fenómenos respecto al Covid y la sustentabilidad; por un lado “cómo el Covid impactó en la sustentabilidad, acelerando algunas tendencias que se estaban dando antes de manera más lenta y en otros casos poniendo en duda su velocidad de crecimiento para el 2030”.  También resaltó que aquellas “empresas que tenían una gestión sustentable han podido dar una respuesta rápida, efectiva y de mejor calidad, que aquellas organizaciones que no tienen una gestión en sustentabilidad”.  Y agregó que “el aprendizaje de la crisis desveló un montón de cáscaras que tapaban realidades, por ejemplo hizo más notable las desigualdades sociales, dentro de los países y entre los países. También mostró la falta de planificación y de visión en el largo plazo y un culto al cortoplacismo increíble de parte de la élite dirigencial”. Destacó como muy positivo la revalorización de la ciencia, dada principalmente por la búsqueda de la vacuna y el trabajo de los médicos. Y finalizó comentando que ve una transición de la eficiencia a la resiliencia en los próximos años.

Sobre el final del primer bloque, Marcos Jofré resaltó la importancia de las alianzas entre las empresas y las organizaciones del sector público. “Son fundamentales las alianzas entre el sector público y privado para lograr los cambios”.

Durante el segundo bloque,  se compartieron las tres iniciativas que lleva a cabo la bodega, gestionadas en colaboración con las instituciones FonBec, fundación dedicada al acompañamiento económico y académico de estudiantes destacados para que finalicen sus estudios, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación).

Lectura sugerida

Vine Nutrition Program

El programa tiene como objetivo lograr que los viñedos puedan producir de manera sostenida en volumen y calidad, durante 30 años. Hoy la media es de 20 años. Para ello, se definieron tres ejes de acción: el estudio de nutrientes inorgánicos, para conocer cómo estos se comportan en el perfil de suelo y conocer el momento óptimo de aplicación para maximizar el aprovechamiento por parte del cultivo; el estudio de nutrientes orgánicos y gestión de materia orgánica, para lo cual se aprovechan los residuos de cosecha, escobajos y orujos para preparan un compost que luego es transformado en fertilizante líquido y esparcido por todos los viñedos; y el estudio de microorganismos del suelo fundamentalmente Trichodermas.

La importancia de generar alianzas entre el sector público y privado para avanzar en sustentabilidad
Fuente: Trivento

Esta última actividad se desarrolla en conjunto con el INTA y tiene como objetivo evaluar si esta especie de hongos tiene efectos bioestimulantes sobre la vid para poder reducir el uso de productos de síntesis químicas. Los resultados, si bien son preliminares, se muestran alentadores.

Vientos de Oportunidad

Vientos de Oportunidad es un programa que la bodega viene implementando desde hace 12 años, cuya finalidad es acompañar a los colaboradores en su formación, eligiendo a la educación como la herramienta mas transformadora en la vida de las personas. El programa es muy amplio y abarca desde un aula donde los empleados pueden estudiar y terminar el secundario, hasta becas universitarias para hijos de los colaboradores, incluyendo cursos de capacitación en diferentes áreas para potenciar el desarrollo personal y profesional.

Desde al año pasado, tal como adelantó BioEconomía, Bodegas Trivento en alianza con Fonbec extendió este programa a los hijos de los empleados con excelente rendimiento académico, para que puedan realizar sus estudios, primarios, secundarios y universitarios.

Con la idea de involucrar a los colaboradores aún más en el programa Vientos de Oportunidad, en 2018 realizaron una jornada para generar ideas creativas. Así nació Trivento White Malbec, un blanc du noir de cuyas ventas se recaudan fondos para
ampliar la cantidad de becas entregadas. El objetivo para 2020 es cuadruplicar la cantidad de becas con respecto a 2019.

Lectura sugerida

La tercer alianza estratégica de la bodega es con el IRAM con quien implementaron todos los protocolos de trabajo para poder operar de manera segura durante la pandemia.

«Podemos decir que trabajamos preventivamente. Antes de que se definiera la cuarentena ya estábamos pensando en aquellas medidas que iban a ser necesarias para poder afrontar la situación», dijo Sebastián Cuervo, responsable del proyecto. Y agregó que «todas las prácticas implementadas se volcaron en un protocolo operativo de trabajo que fue certificado por organismos nacionales e internacionales y que nos llena de orgullo».

En el último bloque, Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad de Concha y Toro, se refirió desde el otro lado de la cordillera a los desafíos que enfrenta un líder en sustentabilidad en una empresa. “En los procesos de la elaboración estratégica de sustentabilidad existieron dos desafíos principales, uno acordar en conjunto los objetivos y metas que nos vamos a plantear como compañía. Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta el área de sustentabilidad de una compañía, es el involucramiento que se logra de los colaboradores y la participación de las áreas de la empresa, de la cadena de valor y la comunidad”.

Para ver el evento completo hacer click aquí
Para ver el Reporte de Sustentabilidad hacer click aquí

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias