10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

Un tipo de césped utilizado en los campos hace que los vinos sean más sustentables

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

Zam Baring, socio gerente de los viñedos The Grange en el Reino Unido destacó en un seminario web que la cobertura del suelo en los viñedos es fundamental. The Grange está utilizando una mezcla de flores silvestres como cultivo de cobertura en los callejones de los viñedos y según el ejecutivo, próximamente podrían extender el área de cobertura hasta debajo de las vides.

“Los suelos funcionan mejor si tienen raíces y plantas y una cubierta vegetal saludable”, dijo Baring. “Previene la erosión y mantiene todo unido. Es mejor para el bioma: Hay más insectos y más materia orgánica».

El gerente de viñedos, Phil Norman, contó que la finca está realizando pruebas en 20 hileras de sus vides. Después de una prueba inicial infructuosa con una mezcla de pastos de pradera rica en hierbas que resultó en una «sobredominancia», el consultor del viñedo Peter Hayes sugirió que usaran Michigan bluegrass, una variedad de césped muy común en los fairways de los campos de golf.

“A principios de este año probamos en 20 hileras, sembrando bluegrass de tallo liso y permitimos que se propague bajo las enredaderas”, dijo Norman. “La idea es adaptar nuestro cultivador para que lleve un cabezal de corte en lugar del desbrozador. Con una cortadora de césped montada en la parte delantera del tractor, todo lo que tendremos que hacer es cortar el césped».

Lectura sugerida

Norman dijo que espera extender la prueba y sembrar una mezcla de diferentes semillas, incluidas algunas variedades de trébol para aumentar el contenido microbiano y de nitrógeno en el suelo.

The Grange fue una de los primeros viñedos en ser certificada como sustentable como parte de un nuevo esquema anunciado por WineGB. Las bodegas que logran la certificación bajo el esquema de Sustainable Wines of Great Britain (SWGB) deben adherirse a un conjunto de pautas, que detallan las mejores prácticas, establecen estándares mínimos y enumeran las prácticas prohibidas.

Si bien Baring dijo que el viñedo no es «completamente orgánico», aseguró que intentaría acercarse lo más «posible».

The Grange también cuenta con ovejas en el viñedo, continuando una práctica que se viene realizando en la zona desde el siglo XVII. “Hacen un trabajo fantástico manteniendo la hierba y las malas hierbas bajas y también fertilizando la tierra”, dijo Baring.

Nueva bodega

Baring dijo que The Grange comenzará a construir su propia bodega el próximo año. Con una capacidad de 200 toneladas, el equipo también espera ofrecer servicios de vinificación por contrato. «Me sorprende que haya demanda para esto», dijo Baring. “Si bien están surgiendo nuevas bodegas, está un poco por detrás del nivel de demanda. Si bien no creo que los rendimientos logrados en 2018 se repitan pronto, mucha gente ha plantado vides desde entonces”.

Lectura sugerida

Una vez que cuente con los equipos de vinificación, The Grange espera ampliar su oferta para incluir vinos tranquilos, que actualmente son elaborados bajo contrato con Hattingley Valley.

“Creemos que la calidad de nuestras uvas es lo suficientemente buena como para justificar tener nuestra propia producción de vinos”, dijo Baring. «Pero debemos asegurarnos de que tenemos el equipo de vinificación adecuado para poder replicar el brillante trabajo que Emma Rice (enóloga principal de Hattingley) ha hecho con nuestro vino».

«Creo que el vino tranquilo será una parte vital del negocio del Reino Unido», añadió. “Cuando lo pones en una botella, puedes ponerlo en un estante en lugar de dejarlo en la oscuridad durante tres años. Es una preposición mucho más sencilla en ese sentido».

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.