8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

Universidad danesa propone novedosa tecnología para descarbonizar el transporte

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) está trabajando en el proyecto Synfuel, con el cual busca convertir de manera eficiente la biomasa y la energía eólica en metanol verde. Esta molécula renovable se puede utilizar como combustible para barcos y podría también utilizarse para reemplazar el combustible diésel y queroseno fósil luego de su procesamiento.

Los investigadores del proyecto dijeron que aún hay pocas aplicaciones que se adapten a este tipo de energía renovable que posee Dinamarca, donde se obtiene principalmente a partir de biomasa y turbinas eólicas.

Peter Vang Hendriksen, profesor del Departamento de Energía de DTU dijo que “La energía eólica y la energía de la biomasa son difíciles de almacenar. Ambas fuentes de energía aún no se pueden utilizar para el transporte aéreo o marítimo. Como resultado, todavía utilizamos muchos combustibles fósiles. Esto dificulta que el sector del transporte sea neutro en emisiones de CO2”.

Lectura sugerida

A través de este proyecto, la universidad ofrece una solución innovadora para almacenar energía a partir de biomasa y fuentes eólicas. Luego, se puede utilizar para fabricar combustible para aviones, barcos, y otro tipo de motores. La tecnología se está desarrollando con financiación del Fondo de Innovación de Dinamarca.

Desarrollo del combustible

El investigador Jesper Ahrenfeldt del Departamento de Ingeniería Química de DTU cuenta que el «El proyecto Synfuel utiliza el hidrógeno en una celda de electrólisis de óxido sólido (SOEC) para producir un combustible líquido». La electrólisis es un proceso químico que descompone sustancias a partir de una corriente eléctrica. En este caso, dentro de la célula SOEC se descomponen las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

El hidrógeno se mezcla con gas de síntesis para obtener el metanol combustible. El gas de síntesis es una mezcla formada por gas hidrógeno y monóxido de carbono que se libera durante el proceso de gasificación de biomasa utilizado en las centrales eléctricas. Para este proyecto, los investigadores de DTU están utilizando paja de trigo como fuente de biomasa y todo el proceso funciona con energía eólica.

Futuro

“Estamos extrayendo más biocombustibles de fuentes de biomasa. Y podemos utilizar la energía de las turbinas eólicas, entre otras cosas, para producir combustible para el transporte pesado”. El sistema que utiliza las tecnologías combinadas está configurado para ampliarse aún más. Los investigadores esperan que la tecnología finalmente se integre en los sistemas energéticos de Dinamarca.

Lectura sugerida

Los Investigadores de DTU Management han analizado el potencial del proyecto, llegando a la conclusión de que es solo cuestión de tiempo antes de que la tecnología se introduzca definitivamente para lograr un transporte con menores emisiones de carbono en Dinamarca.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.