17.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 11, 2022
 

Siete municipios salteños erradicarán los basurales a cielo abierto

Lo más leído

 
00:53:00

¿De qué se habló en Ethanol Talks, el evento que reunió a brasileros y argentinos para llevar el bioetanol a todo al mundo?

La embajada de Brasil en Argentina, junto a las empresas que integran las cadenas de valor del bioetanol de ambos países, organizaron un foro para poner en la agenda de la movilidad sustentable al biocombustible. BioEconomíaTV estuvo presente y dialogó con los principales protagonistas del evento.
 
 

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié dejaron conformado el Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel, con el objetivo de crear un programa de de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

El proyecto permitirá que se realice una correcta e integral gestión de los deshechos que producen estas localidades reduciendo los impactos y riegos socio-ambientales, al tiempo de contribuir a un ambiente sano y una mejor calidad de vida.

El saneamiento de los actuales vertederos a cielo abierto tiene el objetivo de reducir los pasivos ambientales que provocan e incluye capacitación y equipamiento para la separación de residuos en origen y el fortalecimiento del sistema de higiene urbana de cada uno de los municipios que integrarán el consorcio.

Lectura sugerida

La propuesta plantea la construcción de plantas de clasificación y transferencia de residuos que estarán situadas estratégicamente, reduciendo así paulatinamente el volumen de residuos sólidos urbanos destinados a disposición final. El proyecto incluye también la instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y desperdicios de alimentos, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos.

También se proyecta que la planta de separación y clasificación de residuos tenga una capacidad para poder clasificar aquellas fracciones que son susceptibles de ser comercializadas, como: Metales, plásticos, Papel/cartón y vidrio.

El gobernador Sáenz agradeció a la empresa Seaboard Alimentos y Energías Renovables por la cesión de un predio donde se instalará uno de los complejos ambientales previstos en la iniciativa. «Agradezco al ingenio Tabacal por la donación de este terreno y su responsabilidad social en el trabajo, el apoyo y la gran colaboración con el gobierno en medio del contexto que hemos vivido este año». Y agregó que cada una de las obras que se ejecuten en Salta, dan la posibilidad “generar puestos de trabajo,” lo que permite “que cada salteño se quede en su pueblo trabajando; para eso es necesario crear igualdad de condiciones y oportunidades”. En este sentido rescató la mirada federal de Nación que permitirá superar las asimetrías que crearon “una Argentina con ciudadanos de primera y de segunda”.

Lectura sugerida

Por su parte, el ministro Cabandié dijo que su cartera encaró “un ambicioso proyecto de erradicar 5 mil vertederos” e indicó que a inicios del próximo año llegarán los equipamientos para las plantas de Tartagal y Güemes.

Impactos positivos

  • Erradicación de 7 basurales a cielo abierto.
  • Disminución de la tasa de enfermedades asociadas a vectores (dengue, chikungunya, hantavirus, etc).
  • Generación de nuevas fuentes de empleo genuino y de ingresos a partir de una gestión adecuada de los residuos sólidos domiciliarios.
  •  Formalización del trabajo de recuperadores informales.
  • Reducción o disminución de los impactos ambientales y sociales negativos (quema de residuos, malos olores, alteración del paisaje, contaminación del agua, etc.).
    Productos.
  • Estudio de calidad y caracterización de los RSU.
  • Estudios de Impacto Ambiental y Social.
  • Relleno Sanitario/Planta de aprovechamiento energético a partir de residuos Organicos
  • Planta de Separación, clasificación y/o de Transferencia de carga de residuos.
  • Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto de los 7 municipios citados.
  • Fortalecimiento Institucional de los municipios en la gestión de los RSU, tanto en lo ejecutivo como en lo normativo.
  • Constitución legal del Consorcio Regional Norte II
 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leo Ponzio, un campeón a todo terreno con máquinas New Holland Agriculture

Vinculado al campo desde 2004 y ya retirado de la alta competición, el ex capitán de River Plate continúa eligiendo a la marca para trabajar en su establecimiento de Las Rosas, Santa Fe.