8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

Así será la botella de vidrio más sostenible del planeta

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El fabricante líder de envases de vidrio, Encirc, y Glass Futures, una organización sin fines de lucro que tiene la misión de convertir al vidrio en una opción sostenible, se han asociando en un proyecto innovador para crear lo que debería ser la botella de vidrio más ecológica del mundo.

En el primer trimestre de 2021, la planta que Encirc posee en Derrylin, Irlanda del Norte, será pionera en el uso de biocombustible en uno de sus hornos, con la esperanza de allanar el camino para una reducción de las emisiones de carbono en toda la industrias aguas abajo de la botella.

Elaborado a partir de materiales vegetales, el biocombustible es una fuente de combustible renovable y mucho más sostenible que las utilizadas tradicionalmente por el sector del vidrio, y se cree que puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 90% en comparación con los combustibles fósiles. Paralelamente a esta prueba, Encirc utilizará hasta un 96% de vidrio reciclado para crear las nuevas botellas, lo que reducirá aún más la huella de carbono de sus productos.

El ensayo del Reino Unido será el primero del mundo y los resultados se incorporarán a la política del gobierno en torno a la descarbonización. El proyecto forma parte del Programa de Innovación Energética del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), dentro del cual Glass Futures lidera un proyecto de £ 7,1 millones (U$S 9,4 millones) para ayudar a encontrar la ruta más efectiva para migrar el sector del vidrio a combustibles bajos en carbono.

Un aspecto clave en el que se enfoca Glass Futures, y este proyecto de biocombustible, es en reducir aún más la huella de carbono del sector y el impacto ambiental de la fabricación de vidrio en el Reino Unido, para llevar al próximo nivel a una industria que emplea de forma directa a 23.000 personas.

Lectura sugerida

Fiacre O’Donnell, Director de Sostenibilidad en Vidrala, la empresa matriz de Encirc, dijo que “El biocombustible es solo una parte del rompecabezas de la descarbonización, pero es increíblemente importante y emocionante. También estamos investigando el desarrollo del hidrógeno y los avances en la fusión eléctrica para descubrir verdaderamente el futuro de la producción de vidrio. Ya hemos visto un gran nivel de interés por parte de los proveedores de bebidas en envases con huellas de carbono ultrabajas que fabricaremos durante la prueba, lo que sugiere aún más cuán unida está la industria en nuestra búsqueda de la sostenibilidad total».

Y agregó que “El vidrio ya es un material maravilloso en términos de sostenibilidad, capaz de ser reciclado de forma ilimitada, sin perder calidad. Sin embargo, como ocurre con cualquier proceso de fabricación, sigue siendo un sector intensivo en energía. Al trabajar con Glass Futures, podemos ayudar a ser pioneros en el desarrollo de una botella de vidrio que realmente no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente».

Rob Turvey, Director de Ventas y Marketing de Encirc se refirió a lo innovador del proyecto al destacar que “Esto nunca se había intentado antes y es una oportunidad de innovación enormemente emocionante para nosotros en Encirc, nuestros clientes y, por supuesto, sus consumidores. La prueba nos ayudará a apoyar a nuestros clientes en nuestras ambiciones conjuntas de descarbonizar las cadenas de suministro de envases de vidrio y demostrar aún más por qué el vidrio es el formato de envasado más beneficioso para el medio ambiente para las principales marcas de alimentos y bebidas del mundo”.

Lectura sugerida

Además de la prueba de 30 días, Encirc también aspira a impulsar la sostenibilidad de sus operaciones logísticas migrando sus fuentes de combustible a biocombustible.

Por su parte, Aston Fuller, director general de Glass Futures, dijo que «Estamos orgullosos de ser parte de una prueba que tanto BEIS como Encirc han hecho posible, Encirc ha adoptado un enfoque pragmático y está superando los límites de la innovación con una prueba a gran escala de un nuevo combustible alternativo. Es genial ver a toda la cadena de suministro colaborar para explorar lo que es posible dentro de la industria».

«Si bien el sector del vidrio del Reino Unido ha progresado reduciendo a más de la mitad sus emisiones en los últimos 50 años, es vital que trabajemos juntos para avanzar hacia la meta neta de carbono cero», concluyó.   

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.