Innovar para cuidar el ambiente: alumnos de una escuela técnica de Salta crearon una pintura base de aloe vera

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Una pintura ecológica a base de aloe vera, una planta rica en propiedades que abunda en el norte argentino, puede reemplazar a las pinturas químicas convencionales con un menor costo, y fue diseñada por alumnos de una escuela técnica de la localidad de Aguaray.

La pintura ecológica se hace con el gel que se encuentra en el interior de la hoja de la planta. En primer lugar, se lo hierve hasta que se ablanda y adquiere una consistencia líquida, para luego mezclarlo con cal. «Estos son los dos componentes principales, que logran que se adhiera a la pared y se pueda pintar fácilmente. El aloe vera es un muy buen componente y en Aguaray, como en todo Salta, es abundante. Con la materia prima de esta planta se puede hacer muchísimas cosas, no solo curativas», explicó David Alemán, alumno del último año de la Escuela de Educación Técnica N§ 3143 y mentor de la iniciativa, que desarrolló junto a nueve compañeros.

El proyecto se enmarcó en el programa Construyamos Nuestros Sueños, el cual forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresaria de Pan American Energy (PAE), en un trabajo articulado con la Fundación Construyamos y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

«Desde Pan American Energy creemos en la articulación público-privada. Consideramos que la educación es el camino a través del cual se pueden lograr cambios genuinos y esa es la razón por la que apostamos a este tipo de proyectos. En esta oportunidad, hemos logrado resultados concretos que responden a las necesidades de nuestras comunidades en contextos particulares como es el de la pandemia del COVID-19», destacó Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

Lectura sugerida

La iniciativa fomenta el emprendedurismo en estudiantes de escuelas técnicas y este año, a raíz del aislamiento social, fue continuada a través de plataformas online con un énfasis especial en temáticas de reconversión digital en un mundo pospandemia, aprendizajes sobre e-commerce, bancarización y métodos de pagos digitales.

David Alemán explicó cómo se le ocurrió trabajar en esta idea: «Vi que las casas de mi zona estaban despintadas y al preguntar el motivo, me encontré con que a la gente le interesan alternativas de pinturas que sean más sustentables y no tan caras como las que venden en los negocios. Así nació mi proyecto: una pintura a base de aloe vera, ecológica y más barata que las pinturas convencionales. Al menos en mi ciudad, las pinturerías no están vendiendo ninguna alternativa ecológica a las pinturas convencionales, y yo creo que, si hubiera una alternativa ecológica, la gente la elegiría».

Lectura sugerida

Construyamos Nuestros Sueños se inició en 2017 en Salta, Neuquén y Chubut, con el objetivo de estimular la articulación entre la educación y el mundo productivo, estos proyectos generan desarrollo y empleo local. Así, se busca transformar a la educación técnica en generadora de innovación, buscando desarrollar ideas que contribuyan con las necesidades de las economías locales y a la vez les representen una salida laboral.

El programa promueve que los jóvenes trabajen en el ciclo completo de la innovación.

Fuente: El Tribuno.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.