¿Es un buen momento para invertir en vinos?

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 

Puede ser difícil pensar en el largo plazo en medio de una pandemia global, un exceso de uva en California y un contexto del comercio internacional donde los países cada vez restringen más su economía a productos locales. Y, sin embargo, la gente compra más vino que nunca. Entonces, ¿es este un buen momento para invertir?

El portal WineEnthusiast consultó a distintos profesionales sobre el potencial de cara a futuro de la industria del vino. Y esto es lo que respondieron.

Anthony Zhang, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de inversión en vinos VinoVest, está convencido que los factores que impulsan el mercado del vino (escasez, oferta y demanda) son diferentes a los que impulsan el mercado de valores.

El vino es inherentemente un producto a largo plazo que mejora a medida que envejece, por lo que su valor solo va en aumento, destacó.

Y señaló que muchos restaurantes están liquidando su inventario, por lo que las botellas denominadas ‘exclusivas o raras’ están llegando al mercado abierto. Las bodegas también están lanzando vinos de biblioteca u ofreciendo futuros a un precio más bajo.

Los productores también están jugando en el mercado. Tomemos, por ejemplo, Bêcheur , un nuevo proyecto de Michael Terrien, enólogo de Obsidian Ridge y Terrien Wines. Al ver el reciente excedente en California, se ofreció a embotellar y vender el vino de sus amigos con la etiqueta Bêcheur. Esto llevó a la creación de un modelo dinámico de precios (cada botella en el sitio tiene un gráfico detallado) para vender Mt. Veeder Syrah y Oakville Cabernet Sauvignon, entre otros, a una fracción de sus precios normales.

Lectura sugerida

Estos no tienen las etiquetas que hacen que un vino sea coleccionable, pero el modelo de Terrien es una excelente manera de obtener vino de alta gama para beber ahora a bajo precio.

Los contras

Rob McMillan, fundador y vicepresidente ejecutivo de la división de vinos de Silicon Valley Bank, está de acuerdo en que es un buen momento para invertir en vinos, pero con algunas salvedades. Los aranceles sobre algunos vinos importados encarecieron su valor.

Los cambios sociales a largo plazo también podrían afectar las inversiones, dice McMillan y agrega que los baby boomers (personas nacidas entre 1946 y 1964) están comenzando a jubilarse y sus fondos discrecionales pueden asignarse a otras productos.

Lectura sugerida

Destaca que también hay que preguntarse cual es el comportamiento de los millennials con respecto a la bebidas. Según el informe Landscapes 2020 de la firma de investigación de mercado Wine Intelligence, el número de bebedores habituales de vino en EEUU. ha disminuido en 11 millones desde 2015. Las personas de 21 a 34 años representan el 77% en esa disminución. Existe la preocupación de cuántas personas comprarán vino fino en el futuro.

Danny Brager, de Brager Beverage Alcohol Consulting, insta a las inversiones en vino para proteger a la industria contra el auge de las bebidas alternativas. “Sugeriría que no invertir en vino cede a las fuerzas competitivas”, dice.

Por supuesto, no hay una respuesta clara sobre si es el momento adecuado para invertir en vino, pero como dice Zhang, si lo peor llega a lo peor, siempre puedes beberlo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bridgestone acuerda con la IndyCar la provisión de neumáticos fabricados caucho natural de guayule

El neumático de carrera Firestone Firehawk guayule se usará por primera vez durante el INDY 500 Pit Stop Challenge, una de las actividades previas a la mística competencia de las 500 millas de Indianápolis el próximo 27 de mayo, mientras que hará su debut en pista como neumático de carrera alternativo durante el Big Machine Music City Grand Prix a celebrarse entre el 5 y 7 de agosto en Nashville, Tennessee.