La Asociación Pulmonar Americana promueve un mayor uso de biodiesel

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Cuatro flotas de vehículos diésel en Indiana fueron recientemente incorporadas como miembros inaugurales del recién formado B20 Club of Indiana, una iniciativa de la Indiana Soybean Alliance y la American Lung Association -una ONG enfocada en prevenir enfermedades pulmonares a través de la educación, la promoción y la investigación, que promueve el uso de B20, una mezcla de combustión más limpia que contiene un mínimo de 20 por ciento de biodiesel en combustible diésel ultra bajo en azufre.

“Estamos encantados de lanzar esta innovadora colaboración entre ISA y la American Lung Association”, dijo Helena Jette, directora de biocombustibles de Indiana Soybean Alliance. “El B20 Club es una excelente manera de contar las historias de flotas en diversas aplicaciones que protegen la salud de los residentes y el medio ambiente al reducir las emisiones de diésel mediante el uso de biodiésel. El biodiesel proporciona un mercado importante para los productores de soja de Indiana, por lo que estamos encantados de dar la bienvenida a los miembros inaugurales y nuestra nueva relación con la Lung Association. Esperamos trabajar con ellos para expandir el uso de biodiesel en el estado de Indiana”.

La primera de las cuatro flotas incluye a la ciudad de Fort Wayne, que opera su galardonada flota municipal de más de 300 vehículos diésel, desde camiones de bomberos hasta camiones recolectores de residuos o barredoras de nieve, con B20. La Ciudad comenzó a usar la mezcla de biodiesel B20 en 2004, lo que lo convierte en el programa municipal B20 más antiguo del estado.

Lectura sugerida

Ball State University es la primera flota universitaria en unirse al B20 Club of Indiana con sus 31 autobuses de tránsito que usan B20 desde 2009. Ball State tiene un compromiso de larga data de proteger y mejorar el medio ambiente a través de todos los aspectos de sus operaciones, incluido el uso de biocombustibles bajos en carbono como el biodiesel.

En el ámbito privado, Al Warren Oil Company, una compañía familiar comercializadora de combustibles con sede en Hammond, comercializa B20 además de utilizarlo en sus 42 vehículos de suministro de combustible, consumiendo más de 2,2 millones de litros cada año. Al Warren Oil se fundó en 1948 con un solo camión y una misión: brindar servicios y productos de la más alta calidad y es otro de los miembros fundadores del B20 Club.

Lectura sugerida

Del mismo modo, también se sumó Altom Transport, un empresa de transporte especializada en combustibles líquidos y productos químicos que opera en Estados Unidos y Canadá, y una empresa hermana de Al Warren Oil. También utiliza B20 para impulsar su flota de más de 215 vehículos diésel. La empresa familiar se compromete a brindar servicios de logística confiables y de alta calidad mientras protege el medio ambiente mediante el uso de las últimas tecnologías de diésel limpio y mezclas de biodiésel de alta calidad, como el B20.

Según los datos de la American Lung Association, las flotas del B20 Club utilizan casi 6 millones de litros de B20 cada año, eliminando un estimado de 178 kilogramos de hidrocarburos no quemados (HC) y 67 kilogramos de material particulado (PM), proporcionando un ahorro en el costo anual de salud de casi U$S 60.000. Además, las flotas miembros reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un valor aproximado a 2,2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) anualmente, el equivalente a plantar 37.000 árboles o eliminar la quema de 1,15 millones de toneladas de carbón cada año.

Lectura sugerida

biocombustible argentina

Reflexiones de un… ¿debate?

“La American Lung Association ha reconocido con orgullo al biodiesel como Clean Air Choice © (Alternativa Limpia) por su capacidad para reducir los contaminantes dañinos y las emisiones de escape desde 2005”, dijo Bailey Arnold, gerente senior de iniciativas de aire limpio de la American Lung Association. “Elegir una mezcla de biodiesel B20 o superior en lugar de combustible diésel a base de petróleo es una forma simple y rentable para que las flotas y los propietarios de vehículos diésel reduzcan sus emisiones. El biodiesel está disponible hoy en día, y alentamos a cualquier operador de vehículos diésel a considerar el uso de biodiesel como una alternativa renovable y de combustión más limpia al combustible diésel a base de petróleo”.

Elaborado a partir de una combinación cada vez más diversa de recursos, como aceite de cocina reciclado, aceite de soja y grasas animales, el biodiesel es un sustituto renovable del diésel, produciendo una combustión más limpia que se puede utilizar en los motores diésel existentes sin modificaciones. Es el primer biocombustible avanzado comercialmente disponible y producido en el país.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.