Colombia: Ministerio de Ciencia lanza convocatorias para promover la bioeconomía en distintas regiones del país

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia abrió una serie de convocatorias para el fortalecimiento de capacidades Institucionales, de Investigación y de innovación que promuevan el desarrollo y la bioeconomía en el país.

Las convocatorias comprometerán recursos por más de 83 mil millones de pesos colombianos (unos U$S 24 millones) que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, resaltó que “esta convocatoria de fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas permitirá, por un lado, fortalecer las capacidades de investigación, y por el otro lado, las capacidades de infraestructura de las Universidades y de los Institutos técnicos del país. Esta convocatoria cuenta con un recurso de $78 mil millones (U$S 22,6 millones) y forma parte de la convocatoria de fortalecimiento que, a la fecha, ha financiado 92 proyectos por un valor de $166 mil millones (U$S 48 millones). Con esto estamos cumpliendo también con los acuerdos de la Mesa de diálogo de Educación Superior y contribuyendo a una sociedad más equitativa”.

Lectura sugerida

Por otra parte, sobre la convocatoria realizada en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul, en la que se invertirán adicionalmente más de 5 mil millones de pesos (U$S 1,4 millones) la jefe de la cartera de la Ciencia agregó que “la situación actual del departamento de San Andrés es una gran oportunidad para articular los diferentes actores del sistema y lograr un impacto social, económico y ambiental mediante el conocimiento y aprovechamiento del contexto geográfico y natural del Archipiélago, lo que requiere de más y mejores estrategias que permita al departamento ser más sostenibles”.

Sobre las convocatorias:

Lectura sugerida

  1. El fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esta convocatoria busca destinar recursos por cerca de $78 mil millones (U$S 22,6 millones) a las Instituciones de Educación Superior para promover el fortalecimiento institucional, investigación, desarrollo experimental, y creación. Igualmente, pretende promover la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.
  2. La generación y uso del conocimiento, desarrollos e innovaciones que permitan promover la recuperación de la situación de desastre actual. Esta convocatoria en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul cuenta con $5.406 millones (U$S 1,57 millones) para que el departamento aborde mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación los retos territoriales tales como: amenazas naturales y gestión del riesgo de desastres, energía renovable y Gestión Integral del Recurso Hídrico orientado a mejorar el bienestar social y económico del territorio.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que seguirá trabajando por el fortalecimiento territorial, la democratización del conocimiento y la reactivación económica y social en todas las regiones del país.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box