La bioeconomía circular se enciende en la Guayana Francesa

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Voltalia, uno de los grandes jugadores en el mercado de energías renovables con proyectos en operación por más de 1,3 GW a nivel global, anunció que desde diciembre está produciendo energía verde la central de biomasa Cacao, instalada en la comuna de Roura, en la Guayana Francesa.

Gracias a una inversión de alrededor de 75 millones de euros, la nueva planta produce electricidad renovable que se vende a un precio inferior al costo de las otras centrales térmicas de la Guayana, contribuyendo a la autonomía energética del Territorio.

La central se alimenta de los residuos de la industria maderera generados en los aserraderos locales, que son supervisados por la Oficina Nacional Forestal (ONF) para que lleven a cabo una gestión sustentable de los bosques a partir del aprovechamiento del exceso de biomasa producido por la naturaleza. De esta forma, la energía renovable producida por la central permite el reemplazo de energía fósil producida por la quema de combustible diésel, evitando emisiones por 28.500 tons de dióxido de carbono equivalente por año.

Lectura sugerida

“Las energías renovables, que ya representan el 50% del mix energético en la Guayana Francesa, son una solución clave para satisfacer la creciente demanda de energía de los hogares locales. En este sentido, la biomasa, que permite a Voltalia suministrar electricidad de forma continua, se adapta especialmente bien al Territorio, donde abundan los residuos de las actividades forestales gestionadas de forma sostenible por la ONF. Me gustaría agradecer a los equipos que han completado con éxito este proyecto a pesar de todas las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria», dijo Sebastien Clerc, CEO de Voltalia.

La central Cacao fue diseñada y construida por Voltalia, que también brinda los servicios de mantenimiento. Con una capacidad instalada de 5,1 megavatios, se beneficia de un contrato con tarifa garantizada por un período de 25 años. Una vez que se hayan completado las pruebas actuales, la producción inyectada en la red pública se venderá a un precio inferior al costo de las centrales térmicas de diésel existentes en la colonia francesa.

La central tendrá una capacidad de almacenamiento gracias a baterías de 550 kW / 250 kWh, que permitirán modular la potencia de forma extremadamente rápida y ayudarán a estabilizar la red no interconectada. Esta nuevo banco de baterías eleva la capacidad de almacenamiento de Voltalia a 13,1 megavatios a nivel local, donde el Grupo tiene el mayor complejo de almacenamiento de Francia.

Lectura sugerida

La central Cacao operará de forma continua y proveerá a los agricultores locales de las cenizas de la combustión de biomasa para su uso en la mejora del suelo.

Para optimizar el mantenimiento de Cacao, Voltalia está capitalizando el know-how desarrollado en su central de biomasa Kourou, que está en operación desde 2009. La central de Cacao también contribuye a la creación de 40 empleos directos e indirectos y consolida la actividad de las empresas locales en el industria de la madera.

Voltalia cuenta actualmente con seis centrales de energía renovable en Guayana Francesa (tres solares, dos de biomasa y una hidroeléctrica), así como unidades de almacenamiento de baterías con una capacidad instalada total de 30 megavatios, que producen el equivalente a casi el 10% de la electricidad consumida en el costa de la Guayana Francesa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box