Bolsonaro busca crear una zona franca ‘verde’ para impulsar la bioeconomía amazónica

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El gobierno federal de Brasil estaría estudiando la concesión de incentivos fiscales para impulsar la bioeconomía, entre los que se encontraría la creación de una zona franca ‘verde’ en el Estado de Pará, en la región Norte del país.

Según el diario Folha de SP, la idea fue debatida entre los ministros Paulo Guedes (Economía) y Ricardo Salles (Medio Ambiente). Los funcionarios pretenden crear un grupo de estudio antes de fin de mes para discutir las medidas que proyectan el segmento en el país y crear una “Zona Franca Verde”, ofreciendo exenciones fiscales para la instalación de empresas del ámbito de la bioeconomía.

Según Folha, la idea es crear en el país un polo de atracción mundial para las empresas biotecnológicas, especialmente en los sectores de cosméticos, productos farmacéuticos y alimentarios y para universidades y centros de investigación extranjeros que desarrollen trabajos en el segmento.

Lectura sugerida

Con la medida, el gobierno pretende generar iniciativas para incentivar el ‘Desarrollo Sostenible’ que sirvan de vitrinas para inversión extranjera en el país bajo la premisa de la preservación del medio ambiente. La intención del presidente Jair Bolsonaro es concretar la propuesta antes del Foro Económico Mundial y la COP26 a realizarse en mayo en Sigapur y Escocia en noviembre respectivamente.

Lectura sugerida

El incentivo a la bioeconomía en la selva amazónica es defendido por ambientalistas y climatólogos como una alternativa para reemplazar actividades de alto impacto ambiental, como la agroindustria y la minería, con iniciativas de bajo impacto.

A principios de este año, el mandatario dijo que estaba estudiando la creación de una zona franca en Marajó (PA). Según Bolsonaro, la idea sería otorgar una serie de exenciones de impuestos federales para la comercialización de productos. La iniciativa fue una sugerencia del gobernador Hélder Barbalho (MDB)

Además, la zona franca puede convertirse en una especie de escaparate de la forma en que Brasil invierte en la preservación ambiental, un tema por el que ha sido cuestionado el presidente Bolsonaro debido a los incendios en la selva amazónica.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box