16.8 C
Buenos Aires
domingo, octubre 2, 2022
 

Al fin China lanzará el tan ansiado plan de comercio de emisiones de carbono

Lo más leído

 
00:16:20

Vistamos Alto Agrelo de Bodega Argento, la finca orgánica más grande de Argentina

Juan Pablo Murgia, enólogo jefe de Bodega Argento, explicó a BioEconomíaTV los detalles de cómo es el trabajo que vienen realizando en lo que ellos definieron como 'Agricultura Biosustentable': un concepto sobre el que se basa su iniciativa 'MatrizViva' que tiene como objetivo mejorar las las condiciones para la producción de vinos manteniendo una convivencia armónica con el ecosistema de la región.
 
 

El retrasado sistema de comercio de carbono de China comenzará a operar en febrero, informó el Ministerio de Medio Ambiente, mientras el mayor contaminador del mundo toma medidas para descarbonizar su economía para 2060.

El ministerio emitió por primera vez reglas que permiten a los gobiernos provinciales establecer límites de contaminación para las grandes empresas eléctricas.

Las empresas pueden comprar el derecho a contaminar de otras que tienen una menor huella de carbono, pero se espera que el programa reduzca las emisiones totales al hacer que sea más costoso hacerlo.

«Este es uno de los desarrollos más emocionantes para el mercado de carbono más grande del mundo en el reciente año», dijo Zhang Jianyu, vicepresidente del Fondo de Defensa Ambiental de China, que ha consultado con el gobierno sobre el comercio de emisiones.

Sin embargo, el carbón todavía representa el 60 por ciento de la energía producida en China a pesar de los ambiciosos objetivos de energía renovable.  Los expertos advierten que el poderoso lobby del carbón presionará con fuerza para obtener límites de emisiones de carbono favorables.

Lectura sugerida

Bajo las nuevas reglas, más de 2.200 empresas que emiten más de 26.000 toneladas de gases de efecto invernadero por año pueden comenzar a negociar sus cuotas de emisión a partir del 1 de febrero.

Se espera que el sistema nacional de China eclipsará al de la Unión Europea para convertirse en el esquema de comercio de emisiones (ETS) más grande del mundo.

Beijing se ha comprometido a alcanzar un pico de emisiones antes de 2030 y convertirse en carbono neutral 30 años después. Pero redujo los planes iniciales para frenar las emisiones de otras siete industrias, incluidas la aviación, el acero y la fabricación de petroquímicos.

Lectura sugerida

«Cuando Europa inició su esquema comercial en 2005, hubo problemas en la primera fase en los que los miembros estaban cediendo a la presión del lobby», dijo Li Shuo de Greenpeace China.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, de China en 2019 se estimaron en 13.920 millones de toneladas, alrededor del 29 por ciento del total mundial.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, el ETS cubrirá alrededor de un tercio de las emisiones nacionales de China, según la International Carbon Action Partnership.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Iberdrola pone en marcha la primera planta agrovoltaica inteligente de España

La instalación contribuirá a mejorar la calidad de la uva, permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor.