Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Lo más leído

Columna semanal

00:06:30

Limpios pero también mejores y más baratos

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

El Ministerio de Comercio e Industria (Meti) de Japón estaría próximo a implementar el esquema prima de alimentación (Feed-in-Premiun, FiP) para proyectos de energía de biomasa de más de 10MW de capacidad a partir del 1 de abril de 2022, antes de ampliar la cobertura a proyectos de más de 1MW lo antes posible después de 2023, según informó la consultora especializada en energía, Argus.

De acuerdo a la información publicada, el Meti también planea continuar apoyando por ahora proyectos de menos de 10MW de capacidad a través del programa tarifa de alimentación (Feed-in-Tariff FiT).

El nuevo mecanismo permitirá a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas de la electricidad. La prima es la diferencia entre el promedio de los precios del mercado spot para un período particular y los precios FiP. No se otorgarán subsidios cuando los precios de la energía suban por encima de los precios FiP.

Lectura sugerida

El programa FiP está diseñado para expandir la capacidad de energía renovable, incluso sin el apoyo del gobierno, al fomentar la competencia y reducir la carga de costos para los consumidores respecto al sistema FiT vigente. Anteriormente se esperaba que la biomasa se excluyera del sistema FiP, dado su costo operativo relativamente alto. Pero sus ventajas, como la estabilidad y la capacidad de ajuste en la generación de energía, han superado las preocupaciones de los costos, particularmente para las plantas de mayor capacidad.

Lectura sugerida

Actualmente, el Meti fija los precios FiT para proyectos de energía a partir de biomasa cada año, excluyendo la biomasa leñosa, la cáscara de pepitas de palma, la biomasa residual de palma y el aceite de palma, cuyos precios se deciden mediante licitación. En el caso de la biomasa sólida, las licitaciones se aplican para más de 10 MW, mientras que no hay restricciones para el aceite de palma. Meti también está considerando utilizar el sistema de licitación para el esquema FiP, pero solo para proyectos con más de 50 KW de capacidad, incluida la biomasa líquida.

Japón lanzó el esquema FiT en julio de 2012 para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país, y luego introdujo un sistema de licitación en el año fiscal de abril de 2018 a marzo de 2019. La última licitación para 2020-21 se concluyó a fines de diciembre, con 1,92 MW adjudicados a ¥ 18,50/kWh (unos U$S 180/MWh).

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Por su potencial productivo, la agricultura de las Américas tendrá papel central en la recuperación global post-pandemia

Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas celebraron una reunión hemisférica organizada por Perú con apoyo del IICA y FAO. Consensos sobre la función vital del agro y los productores, y llamados a una acción determinada en auxilio de San Vicente y Las Granadinas, país golpeado por las erupciones de un volcán que amenazan la seguridad alimentaria.