El mayor productor de cuerdas del mundo migra a fibras biológicas

Lo más leído

En las tecnologías digitales está la clave para que los agricultores puedan obtener ingresos adicionales por el secuestro de carbono

Muchas de las plataformas de gestión agrícola existentes ya capturan la mayoría de los datos necesarios para cuantificar los crédito de carbono.

Investigación demuestra los beneficios del maní en pacientes diabéticos

Es una opción de bajo costo que ayuda a disminuir la glucosa en sangre si se consume diariamente como parte de una dieta balanceada.

Una startup israelita cocina una innovadora tecnología con la que busca revolucionar la industria láctea

Imaginedairy apuesta a producir los mismos productos lácteos de hoy pero sin colesterol, ni antibióticos y sin comprometer la ética animal ni el medio ambiente.

Japón estudia nuevos mecanismos de precios para impulsar la generación eléctrica con biomasa

Permitiría a los productores de energía renovable vender su electricidad en el mercado spot a un precio superior a los precios mayoristas.

InEnTec, la startup que convierte a bajo costo todo tipo de residuos en químicos y combustibles renovables

La compañía surgida del MIT utiliza la gasificación por plasma y puede utilizar cualquier tipo de residuos, incluso biológicos, radiactivos y peligrosos.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Gleistein Ropes, el mayor fabricante a nivel global de cuerdas, anunció que está en proceso de cambiar todo su portafolio de productos elaborados con fibras Dyneema® para ser fabricados exclusivamente a partir de fibras Dyneema® de base biológica.

En mayo del año pasado, la compañía holandesa DSM presentó la primera fibra de HMPE (Polietileno de alta peso molecular) de base biológica del mundo. El material ofrece exactamente el mismo rendimiento que el Dyneema convencional, pero con una huella de carbono 90% más baja que el HMPE genérico. Esto da como resultado una reducción significativa de las emisiones de carbono y en la dependencia de los combustibles fósiles.

Con este movimiento, Gleistein está adoptando el papel de liderazgo en todo el mundo entre los fabricantes de cuerdas textiles con el objetivo de convertirse en carbono neutral en el futuro.

Durante las últimas décadas, Gleistein Ropes y DSM Protective Materials (anteriormente DSM Dyneema) han estado trabajado de forma mancomunada para ofrecer soluciones de cuerdas textiles de primera calidad para sus clientes. La calidad sobresaliente, que a menudo presenta los atributos de desempeño más altos del mundo, es el resultado de amplias inversiones continuas en I+D y un compromiso decidido y conjunto con la excelencia. Esta búsqueda de la excelencia no se ha limitado a las propiedades de los productos, sino que también se ha centrado en apoyar los valores de sostenibilidad de Gleistein, que le ha valido el reconocimiento oficial de ser la primera “Compañía de Protección del Clima” de la Ciudad de Bremen.

Lectura sugerida

Las nuevas fibras sostenibles de Dyneema® son las primeras fibras de HMPE de base biológica que garantizan el abastecimiento responsable de las materias primas sin comprometer el rendimiento. Extraída de la madera, la materia prima de origen biológico Dyneema® procede de bosques gestionados de forma sostenible y con certificación FSC y PEFC.

El proceso implica la recolección de aceite de resina crudo (CTO), un residuo de la producción de pulpa de madera. La provisión del material de base biológica se produce a través del llamado enfoque de balance de masa dentro de una cadena de valor certificada por ISCC. La fibra está certificada de acuerdo con el estándar internacional de sostenibilidad y certificación de carbono para garantizar el total cumplimiento y trazabilidad.

Klaus Walther, Director Gerente de Gleistein Ropes dijo que “Al cambiar completamente nuestros productos hechos con Dyneema® por las nuevas fibras Dyneema® de base biológica, anticipo que reduciremos nuestra huella de carbono en una suma de alrededor de 1.000 tm CO2 solo en el primer año, lo que equivale a retirar de las carreteras más de 210 automóviles».

Lectura sugerida

El ejecutivo destacó que los clientes seguirán disfrutando exactamente de los mismos niveles extremadamente altos de rendimiento a los que están acostumbrados con las fibras Dyneema® convencionales. «Naturalmente, estamos orgullosos de asumir el papel pionero de ser el primer fabricante de cuerdas textiles del mundo en utilizar materias primas sostenibles para toda su cartera de productos fabricados con Dyneema®. Pero también esperamos que más empresas sigan nuestro ejemplo y se unan a nosotros para hacer una contribución real a la protección del clima y la sostenibilidad en nuestra industria”.

Jan Lodewijk Lindemulder, Director Comercial Global, DSM Protective Materials declaró que “Estoy muy contento de ver que nuestra iniciativa para lanzar Dyneema® de base biológica es adoptada por Gleistein. El cambio de toda su cartera de productos hechos con Dyneema® por Dyneema® de base biológica demuestra la ambición de Gleistein de convertirse en carbono neutral en el futuro. Una ambición compartida por DSM y el motor de este desarrollo sostenible. Junto con todas las partes de la cadena de valor, podemos reducir y reduciremos la huella de carbono de nuestra industria”.

Los productos elaborados exclusivamente con fibras de base biológica Dyneema® ya están disponibles.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Minnesota va camino a convertirse en el Silicon Valley de la biofabricación

Con aportes de U$S 87,5 millones del Departamento de Defensa y U$S 180 millones de otras fuentes busca convertirse en un centro de innovación en bioeconomía.
 
 

Suscribite al Newsletter

Holler Box