Metsä Group, una compañía finlandesa líder en el uso de madera proveniente de bosques manejados de forma sostenible para elaborar productos para la bioeconomía, a través de Metsä Spring, la empresa de innovación del grupo, junto a Valment, un proveedor líder a nivel global en soluciones tecnológicas de procesos, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, papel y bioenergía, anunciaron el comienza de las obras para la construcción de una planta piloto de productos de fibra 3D en Äänekoski, Finlandia.
La instalación piloto permitirá probar y seguir desarrollando el novedoso proceso para producir un nuevo tipo de solución de envases. El nuevo edificio albergará la línea piloto, que convierte la fibra de madera en productos de fibra 3D listos para usar, que, a su vez, puede reemplazar soluciones de embalaje similares a las elaboradas con plástico y aluminio.
El objetivo del proyecto de la planta piloto es desarrollar un nuevo producto competitivo y su proceso, así como el equipo de producción de apoyo, informó la compañía en un comunicado.
“Nuestro proyecto es un buen ejemplo de nuestro papel como empresa pionera. Tenemos un objetivo ambicioso de construir un negocio significativo basado en el conocimiento de primera clase de Metsä Group, Valmet y varias otras compañías», dijo Jarkko Tuominen , líder de proyectos en Metsä Spring.
Lectura sugerida
El ejecutivo agregó que «Usamos fibra de madera conocida y producida de manera sostenible como nuestra principal materia prima y nos esforzamos por procesarla en paquetes de primera clase mientras minimizamos el impacto ambiental. La planta piloto está desarrollando y probando muchas innovaciones que respaldan, por ejemplo, nuestro objetivo de reemplazar el plástico en varias soluciones de empaque».
La construcción de la planta piloto ya está en marcha y esperan que comience a operar a fines de 2021.
La ubicación de la planta piloto se encuentra dentro de un ecosistema de bioeconomía único a nivel mundial. Dentro del predio está la fábrica de bioproductos de Metsä Fibre, la fábrica de cartón y centro de excelencia Metsä Board, la fábrica de chapas de madera Metsä Wood, el centro de visitantes Pro Nemus y la planta demostrativa de Metsä Spring e Itochu Corporation, que producen fibra textil a partir de pulpa de madera.