La energía de la biomasa ayuda a los españoles a soportar la ola de frío

Lo más leído

Reino Unido: tras medida del gobierno de aumento de mezcla de etanol un grupo industrial anuncia inversiones

Vivergo, que elaboraba etanol a base de trigo, anunció la reapertura de su destilaría de £350 millones, cerrada desde desde hace dos años y medio.

Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

La empresa Valle de la Puerta está invirtiendo $80MM en el corazón del Valle de Famatima para revalorizar 5.000 tons de residuos de la poda de olivares.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Polémica en Francia por decisión del Alcalde de Lyon de eliminar la carne en los almuerzos escolares

La medida del funcionario ambientalista desató la furia del Ministro de Agricultura, quién pidió "dejar de la lado la ideología en los platos de nuestros hijos".

Subproductos del sector pesquero y residuos sólidos urbanos se transforman en bioplásticos para automoción, aditivos ignifugantes y envases barrera

Aimplas ha coordinado el proyecto europeo DAFIA cuyo objetivo era valorizar residuos sólidos urbanos y desechos de la industria pesquera.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

La compañía multinacional de origen español ENCE Energía y Celulosa SA, ha cumplido un rol protagónico para ayudar a los españoles a soportar el aumento de la demanda eléctrica como consecuencia de la reciente ola de frío que azotó al país.

Con una potencia instalada total de 266 MW en sus plantas de energía, la compañía es capaz de abastecer a medio millón de hogares a partir de una fuente renovable, de origen natural y local, como es la biomasa agroforestal.

Según datos oficiales aportados por el operador del sistema eléctrico, la demanda peninsular durante la semana pasada, del 4 al 10 de enero, se incrementó un 15,05 % con respecto a la precedente, siendo un 5,48 % superior a la de la misma semana del pasado año. Este aumento en la demanda ha coincidido con la llegada a la Península Ibérica de la borrasca “Filomena” y la posterior ola de frío, que ha generado fuertes nevadas y heladas en el territorio.

Lectura sugerida

Las energías renovables han tenido un peso importante en este periodo, al generar el 47,4 % del total de la electricidad, y un 72,4 % de la producción fue libre de emisiones de CO2. Las renovables contribuyen a rebajar el precio de la factura eléctrica de los hogares, frente a otras tecnologías de generación, más caras, que explican la subida que en estos últimos días ha experimentado la factura eléctrica.

Ence dispone de una capacidad de producción anual de 1.700 GWh, principalmente a partir de biomasa agroforestal. Una de sus ventajas se basa en su carácter gestionable: es la única tecnología renovable que se puede gestionar con independencia de la meteorología, lo que la convierte en un factor estratégico para el sostenimiento del suministro, y esencial, por tanto, en la necesaria transición justa hacia un modelo energético descarbonizado.

Lectura sugerida

La compañía ha operado con normalidad sus plantas de energía renovable a pesar de las dificultades creadas por la borrasca, gracias al suministro de biomasa local y al compromiso con las comunidades en donde opera.

Además, en sus biofábricas de celulosa de Navia y Pontevedra Ence genera energía renovable a partir de biomasa y lignina, con una potencia instalada de 111 MW y una capacidad de producción anual de 900 GWh, que las convierte en autosuficientes, aportando a la red eléctrica el excedente de producción.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. Una energía que cuenta con numerosos beneficios, dada su capacidad de creación de empleo, de desarrollo del medio rural y de contribución a la mejora del medio ambiente.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:19:43

Innovando para revalorizar residuos agropecuarios

Juan Kabusch de la firma Ecomanagment nos muestra un amplio panorama de las oportunidades que ofrece el enfoque de economía circular.