Total se retira del American Petroleum Institute y apuesta fuerte al gas natural renovable

Lo más leído

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

En desacuerdo con la posición climática adoptada por el American Petroleum Institute (API), Total, que supo ser una de las siete mayores petroleras del mundo, anunció su decisión de no renovar su membresía para 2021.

El API está compuesta por 600 empresas miembros del sector del petróleo y gas y es la asociación comercial de mayor influencia en las políticas publicas en EEUU, un país que consume casi una cuarta parte del petróleo del mundo.

«Tras un análisis detallado de las posiciones climáticas del American Petroleum Institute (API), Total anuncia su decisión de no renovar su membresía para 2021», dijo la compañía en un comunicado.

Según el comunicado, las divergencias se encuentran en tres puntos que tienen que ver con las regulaciones sobre las emisiones de metano en la producción de gas natural, en la descarbonización del transporte y en los mecanismos de fijación de precios al carbono. Además, la compañía cuestiona el apoyo que dio API a candidatos que se opusieron a la participación de EEUU en el Acuerdo de París en las elecciones celebradas recientemente.

«El Grupo reconoce la considerable contribución de API, durante más de un siglo, al desarrollo de nuestra industria. Sin embargo, como parte de nuestra ambición climática hecha pública en mayo de 2020, estamos comprometidos a garantizar, de manera transparente, que las asociaciones de la industria de los que somos miembros adopten posiciones y mensajes alineados con los del Grupo en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Patrick Pouyanné, presidente y consejero delegado de Total».

Lectura sugerida

Por otro lado, Total acaba de concretar la adquisición de Fonroche Biogaz, una empresa que diseña, construye y opera unidades de digestión anaeróbica en Francia y que cuenta con cerca de 500 gigavatios hora (GWh) de capacidad instalada.

Fonroche Biogazque lidera el mercado francés en la producción de gas renovable con más del 10% de participación gracias a una cartera de siete unidades en operación y cuatro proyectos inminentes. La empresa bioenergética duplicó entre 2019 y 2020.

Lectura sugerida

«Esta adquisición es consistente con nuestra estrategia y nuestra ambición climática de llegar al Net Zero para 2050. Creemos que el gas renovable tiene un papel clave que desempeñar en la transición energética, ya que contribuye a reducir la intensidad de carbono del gas natural, y apoyamos la imposición de la incorporación de gas renovable en las redes de gas natural”, declaró Philippe Sauquet, presidente de Gas, Renovables y Energía de Total.

“En 2020 manifestamos nuestra intención de contribuir al desarrollo de este sector, que esperamos sea más competitivo en los próximos años. Pretendemos producir 1,5 teravatios-hora (TWh) de biometano al año para 2025 y Fonroche Biogas es por tanto la piedra angular de nuestro desarrollo en este mercado», agregó el ejecutivo.

Lectura sugerida

Con esta adquisición, Total se convierte en un actor importante en gas renovable en Francia y Europa, y refuerza significativamente su presencia en el sector, ya efectiva a través de sus filiales Méthanergy (producción combinada de calor y energía a partir de biogás), PitPoint y Clean Energy (producción de biometano y distribución a través de una red de estaciones de Bio-CNG / Bio-LNG) en la región de Benelux y Estados Unidos respectivamente.

En diciembre de 2020, Total firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Clean Energy para establecer un joint venture en partes iguales de U$S 100 millones para desarrollar proyectos de producción de gas renovable en los Estados Unidos. Para 2030, Total planea producir de 4 a 6 TWh de biometano al año.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.