El nuevo Representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado, destaca y fortalece alianza con el Ministerio de Agricultura de ese país

Lo más leído

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Un corredor de biocombustibles en el Midwest de EEUU

Tres estados de esa región han introducido legislaciones con mandatos de biocombustibles. Arnold Bailey, miembro de la Asociación Americana del Pulmón, destacó los importantes beneficios económicos, ambientales y sobre todo, para su salud de estas medidas.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El nuevo representante en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue recibido por la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Tereza Cristina, quien, tras el encuentro, reafirmó la importancia de la alianza de la cartera con el organismo internacional especializado en beneficio del agro brasileño.

«Registro la visita del nuevo Representante del IICA en Brasil, Gabriel Delgado. La alianza del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) con el Instituto es fundamental para el desarrollo de proyectos para nuestro agro, principalmente para la agricultura familiar y para vencer los desafíos regionales del sector», consideró la ministra Tereza Cristina a través de un posteo en una red social.

Delgado, de nacionalidad argentina, es economista especializado en finanzas agrícolas y asumió la Representación del IICA en Brasil el 14 de diciembre.

“Conversamos sobre la importancia de traer una nueva mirada a los bienes públicos, principalmente a las instituciones de investigación; sobre los cambios que la tecnología provoca no solo en la producción, sino en la actitud de los productores y sobre los retos de la agricultura en el futuro, como las adaptaciones en los sistemas alimentarios y la relación entre plantas y animales con la salud de las personas ”, dijo Delgado tras el encuentro.

Lectura sugerida

En la reunión participaron también el secretario de Agricultura Familiar y Cooperativas del MAPA, Fernando Schwanke; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Orlando Leite Ribeiro, y el secretario-adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales, Flávio Campestrin Bettarello; así como el asesor especial de la ministra Francisco Basílio Freitas de Souza y Christian Fischer, de la Representación del IICA en Brasil y quien ejerció en el 2020 el puesto de Representante Encargado.

Delgado comentó, también, que “el MAPA es el principal socio del IICA en Brasil», y expresó sentirse «honrado de representar al Instituto en un país que es un gigante agrícola donde, a pesar de todas las dificultades generadas por la pandemia, la producción agrícola alcanzó la cifra de 871.300 millones de reales (unos 170.000 millones de dólares) el año pasado, con un crecimiento de 17%, según datos recientes publicados por el MAPA. Por eso, me enfrento a una inmensa responsabilidad, pero es reconfortante contar con la eficiencia, el conocimiento y los excelentes técnicos del Ministerio», agregó.

Lectura sugerida

Nacido en la localidad de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires, Delgado es productor de agricultura extensiva de riego. Es Licenciado en Economía Agropecuaria y Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales. Fue Director del ex Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), hoy Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) y de 2013 a 2015 fue Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina.

En 2010 presidió la Asociación Argentina de Economía Agraria y ya se ha desempeñado como asesor y director en diversas entidades relacionadas con la agricultura y la agroindustria. Además acumula más de 20 años de experiencia docente en varias universidades de Argentina en cursos de pregrado y posgrado.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.