Fuera de la UE, el Reino Unido lanza consulta pública pensando en aprobar la edición genómica

Lo más leído

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Un corredor de biocombustibles en el Midwest de EEUU

Tres estados de esa región han introducido legislaciones con mandatos de biocombustibles. Arnold Bailey, miembro de la Asociación Americana del Pulmón, destacó los importantes beneficios económicos, ambientales y sobre todo, para su salud de estas medidas.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El gobierno del Reino Unido ha lanzado una consulta sobre el uso de la edición genómica para modificar los cultivos alimentarios y el ganado ahora que ha abandonado la UE, informó BBC News el 8 de enero.

En la Conferencia de Agricultura de Oxford, el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo que la tecnología podría utilizarse para desarrollar cultivos que fueran más resistentes a las enfermedades y el clima extremo y que el Reino Unido ya no tenía que «seguir servilmente» la ley europea, que era «notoriamente restrictiva y politizada».

Las técnicas de edición de genes (GE) esencialmente editan el genoma existente de una planta o animal, en comparación con la modificación genética (GM), donde al material genético se le inserta un gen de otro tipo de organismo.

En 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los cultivos modificados a través de GE deben estar sujetos a las mismas reglas estrictas que los organismos transgénicos convencionales (OGM).

Eustice dijo que la GE plantea muchas menos cuestiones éticas o biológicas, ya que los organismos creados por el proceso podrían haberse creado de forma natural y, por lo tanto, «respetan las leyes de la naturaleza».

Lectura sugerida

BBC News dijo que muchos científicos dieron la bienvenida a la consulta pública, que se extenderá hasta el 17 de marzo.

Denis Murphy, profesor de biotecnología en la Universidad de Gales del Sur, dijo que la medida fue ampliamente apoyada por agricultores y científicos de cultivos del Reino Unido.

«La edición del genoma ya se utiliza en medicina y tiene un inmenso potencial para abordar los principales desafíos agrícolas relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la sostenibilidad».

El profesor Ian Crute, director de Rothamsted Research, agregó que el mejoramiento genético de cultivos y ganado es de vital importancia para contrarrestar las amenazas planteadas a la agricultura productiva por el cambio climático y la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Lectura sugerida

Sin embargo, algunos científicos fueron más cautos y lanzaron una serie de advertencias.

El Dr. Adrian Ely, lector de tecnología y sostenibilidad en la Universidad de Sussex, dijo que permitir la edición de genes en el Reino Unido «requeriría que nos abriéramos indiscriminadamente a las importaciones de alimentos transgénicos de todo el mundo».

Por su parte, la directora de GeneWatch UK, la Dra. Helen Wallace, también dijo que eliminar algunas nuevas tecnologías transgénicas de la regulación significaría que no serían trazadas, etiquetadas o evaluadas si eran seguras.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.