10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Fuera de la UE, el Reino Unido lanza consulta pública pensando en aprobar la edición genómica

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El gobierno del Reino Unido ha lanzado una consulta sobre el uso de la edición genómica para modificar los cultivos alimentarios y el ganado ahora que ha abandonado la UE, informó BBC News el 8 de enero.

En la Conferencia de Agricultura de Oxford, el secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo que la tecnología podría utilizarse para desarrollar cultivos que fueran más resistentes a las enfermedades y el clima extremo y que el Reino Unido ya no tenía que «seguir servilmente» la ley europea, que era «notoriamente restrictiva y politizada».

Las técnicas de edición de genes (GE) esencialmente editan el genoma existente de una planta o animal, en comparación con la modificación genética (GM), donde al material genético se le inserta un gen de otro tipo de organismo.

En 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los cultivos modificados a través de GE deben estar sujetos a las mismas reglas estrictas que los organismos transgénicos convencionales (OGM).

Eustice dijo que la GE plantea muchas menos cuestiones éticas o biológicas, ya que los organismos creados por el proceso podrían haberse creado de forma natural y, por lo tanto, «respetan las leyes de la naturaleza».

Lectura sugerida

BBC News dijo que muchos científicos dieron la bienvenida a la consulta pública, que se extenderá hasta el 17 de marzo.

Denis Murphy, profesor de biotecnología en la Universidad de Gales del Sur, dijo que la medida fue ampliamente apoyada por agricultores y científicos de cultivos del Reino Unido.

«La edición del genoma ya se utiliza en medicina y tiene un inmenso potencial para abordar los principales desafíos agrícolas relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la sostenibilidad».

El profesor Ian Crute, director de Rothamsted Research, agregó que el mejoramiento genético de cultivos y ganado es de vital importancia para contrarrestar las amenazas planteadas a la agricultura productiva por el cambio climático y la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Lectura sugerida

Sin embargo, algunos científicos fueron más cautos y lanzaron una serie de advertencias.

El Dr. Adrian Ely, lector de tecnología y sostenibilidad en la Universidad de Sussex, dijo que permitir la edición de genes en el Reino Unido «requeriría que nos abriéramos indiscriminadamente a las importaciones de alimentos transgénicos de todo el mundo».

Por su parte, la directora de GeneWatch UK, la Dra. Helen Wallace, también dijo que eliminar algunas nuevas tecnologías transgénicas de la regulación significaría que no serían trazadas, etiquetadas o evaluadas si eran seguras.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.