10.3 C
Buenos Aires
lunes, julio 4, 2022
 

Millonario apoyo del BNDES al Grupo São Martinho para expandirse en bioenergias

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El BNDES, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, acaba de aprobar un financiamiento por R$ 941,6 millones (U$S 177 MM) al Grupo São Martinho S/A para realizar una serie de inversiones en sus plantas ubicadas en los estados de São Paulo y Goiás y la adecuación de la destilería de la Usina Boa Vista (UBV) para que también pueda procesar maíz para elaborar etanol.

El apoyo también está destinado a construir una nueva planta termoeléctrica alimentada con bagazo de caña de azúcar, UTE São Martinho Bioenergia, y a modernizar las otras plantas termoeléctricas que ya posee para aumentar la cogeneración de energía, proceso en el que el vapor producido a partir de la quema de bagazo en la caldera produce electricidad a través de turbogeneradores.

El Grupo São Martinho es uno de los grandes jugadores a nivel global en la producción de azúcar, etanol y energía eléctrica a partir de bagazo. Cuenta con 4 usinas, São Martinho, Iracema y Santa Cruz en el estado de São Paulo y Boa Vista en Goias. En total, cuenta con 350 mil hectáreas agrícolas y una capacidad total para moler hasta 24 millones de toneladas de caña de azúcar, con una flexibilidad de entre 35% y 65% para producir azúcar y etanol. En la última campaña registró una producción de 1,1 millones de tons de azúcar, 1,17 millones de metros cúbicos de etanol y 913.000 MW-h de energía eléctrica.

Ubicada en Quirinópolis (GO), la UBV, que ya produce etanol a partir de caña de azúcar, comenzará a producir combustible a partir de maíz. La nueva unidad dispondrá de una capacidad instalada anual de hasta 209 mil m3 de etanol y de alrededor de 140 mil toneladas de DDG, el subproducto de la destilación del maíz que se comercializa como alimento para animales de alto valor nutricional.

Lectura sugerida

El proyecto tiene características innovadoras al promover la integración energética de una planta de etanol de maíz con una planta de caña de azúcar existente. Los silos que se construirán podrían almacenar 239 mil toneladas de maíz que serán utilizadas para su conversión en biocombustible y DDG. La UBV también recibirá inversiones para su expansión y modernización, aumentando de 1.000 a 8.500 toneladas la producción anual de levadura.

La UTE São Martinho Bioenergia, planta que se construirá en el complejo industrial ubicado en el municipio de Pradópolis (SP), tendrá capacidad para generar 40 MW de energía a partir de biomasa (bagazo de caña de azúcar, residuos del proceso de fabricación de azúcar y etanol), pudiendo vender hasta 210 mil MWh/año en el mercado. El proyecto permitirá la ampliación de la capacidad de cogeneración en 22% de la Usina São Martinho, que cuenta con dos UTE más. La energía generada por la planta también abastecerá la demanda de consumo de las otras plantas del complejo.

También se realizarán inversiones en innovación que traerán mejoras de eficiencia en los procesos productivos de las plantas de Santa Cruz e Iracema, en Américo Brasiliense (SP) e Iracemápolis (SP).

Lectura sugerida

Desde BNDES destacaron los impactos positivos que las intervenciones traerán a la economía nacional, debido a las altas inversiones en maquinaria y equipos de los fabricantes brasileños y en la economía de los municipios, ubicados en microrregiones separadas de los grandes centros metropolitanos.

El financiamiento de R $ 941,6 millones representa el 79% de la inversión total, que suma R$ 1,2 mil millones (U$S 226 MM). La previsión es que los proyectos se implementen por completo para 2026.

Estas iniciativas están en línea con el rol del BNDES en el financiamiento de proyectos en la agenda ESG (Ambiental, Social y de Gobernabilidad), dijeron desde la entidad financiera. «El apoyo a los proyectos de São Martinho responde a las demandas de la sociedad brasileña como la descarbonización de la economía, el cuidado del medio ambiente y los incentivos para mejorar la productividad a través de la innovación, combinados con la generación de empleos e ingresos de las actividades productivas del sector azucarero-energético ”, destacó Petrônio Cançado, director de Crédito y Garantías del Banco.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

¡Canibalismo para combatir el cambio climático! La propuesta de un falso documental sueco que gana el primer premio en el Festival de Cannes

Encargado por la Federación Sueca de Alimentos y creado por McCann Estocolmo, el falso documental de 18 minutos utiliza un valor impactante para promover el consumo de proteínas alternativas y amigables con el planeta y resaltar el impacto ambiental negativo de la producción mundial de alimentos.