Biden firmó la orden ejecutiva para que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático

Lo más leído

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Argentina tendrá la primera planta de pellets para producir energía a partir de residuos de olivos

La empresa Valle de la Puerta está invirtiendo $80MM en el corazón del Valle de Famatima para revalorizar 5.000 tons de residuos de la poda de olivares.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Joe Biden se ha movido para reincorporar a Estados Unidos al acuerdo climático de París apenas unas horas después de asumir la presidencia, mientras su administración lanza una serie de órdenes ejecutivas destinadas a abordar la crisis climática.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, se retiró oficialmente del acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento a fines del año pasado, después de que el presidente Donald Trump comenzara el proceso en 2017. Es el único país de los casi 200 signatarios que se ha retirado. Biden había prometido firmar el mismo día que asumiera los documentos necesarios para volver a unirse al acuerdo.

Estados Unidos jugó un papel importante en la creación del acuerdo de 2015, que tiene como objetivo evitar los escenarios de cambio climático más catastróficos controlando que las temperaturas globales promedio aumenten no más de 2°C , y preferiblemente menos de 1,5°C para 2100, en comparación con la época preindustrial. Las temperaturas globales ya han aumentado un poco más de un 1°C.

«La ventana para una acción significativa ahora es muy estrecha, no tenemos tiempo que perder», dijo el Dr. M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International, un grupo de defensa ambiental. «La acción del presidente Biden hoy es ciertamente un paso en la dirección correcta».

Lectura sugerida

Estados Unidos tardará 30 días en volver a unirse oficialmente al acuerdo, pero cumplir con sus objetivos será una tarea difícil. Estados Unidos es el segundo mayor productor de emisiones de carbono, detrás de China, y ha contribuido más al cambio climático global a lo largo del tiempo que cualquier otro país.

Como candidato, Biden hizo una audaz promesa de reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico de la nación para 2035 y hacer que el país sea neutral en carbono para 2050. Las emisiones de carbono del sector eléctrico del país han ido disminuyendo a medida que las plantas de carbón se han ido retirado. La última década y las empresas de servicios públicos han aumentado su dependencia de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Las fuentes industriales y de transporte de emisiones de carbono serán más difíciles de reducir. En 2017, el transporte superó a la generación de electricidad como la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en los EEUU.

Se espera que Biden endurezca los estándares de emisiones de los automóviles, pero los analistas aseguran que redactar las nuevas reglas tomará tiempo.

Lectura sugerida

Aún así, la decisión de Biden de volver a unirse al Acuerdo Climático de París le indica al mundo que Estados Unidos se toma en serio el abordaje del cambio climático nuevamente y que tendrá un asiento en la mesa cuando los líderes mundiales se reúnan en Glasgow para hacer nuevas promesas climáticas a finales de este año.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio la bienvenida al reingreso estadounidense al acuerdo climático. En una declaración enviada por correo electrónico, escribió: «Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia el cero neto».

Biden también está listo para bloquear el oleoducto Keystone XL, un proyecto duramente disputado que llevaría enormes cantidades de petróleo de Canadá a EEUU. para ser refinado, y detendría las perforaciones de petróleo y gas en los parques nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante y el desierto del refugio nacional de vida silvestre del Ártico. También se revisará la decisión de la administración Trump de reducir las áreas protegidas de Bears Ears y Grand Staircase-Escalante.

Lectura sugerida

La oleada de acciones del primer día sobre la crisis climática se produjo después de que Biden, en su discurso de inauguración, dijera que Estados Unidos necesitaba responder a un «clima en crisis».

El cambio de dirección desde la era Trump fue profundo e inmediato: en el sitio web de la Casa Blanca, donde se eliminaron todas las menciones al clima en 2017, una nueva lista de prioridades ahora coloca a la crisis climática en segundo lugar solo detrás de la pandemia de Covid .

Biden había advertido anteriormente que el cambio climático representa la «mayor amenaza» para el país, que fue golpeado por incendios forestales, huracanes y temperaturas récord el año pasado.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.