Carnes rojas, gaseosas y alcohol bajo la amenaza del plan europeo de prevención del cáncer

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La crisis de COVID puede haber robado el centro de atención en los últimos meses, pero el plan de la UE para combatir el cáncer sigue siendo una de las principales prioridades de la gestión de Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo.

De acuerdo a información publicada por el portal de política europea, Eurtoactiv, el plan contra el cáncer de la UE podría adoptar un enfoque holístico, desde la prevención hasta el diagnóstico y el tratamiento, de forma similar a la política alimentaria emblemática de la UE, la estrategia de la granja a la mesa que tiene como objetivo abordar todos los elementos del sistema alimentario.

Luego de un ligero retraso, se espera que la Comisión Europea presente el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer la próxima semana, dijo el portal destacando que tuvo acceso a un borrado del plan.

Según la información publicada, el plan tendría reservado un rol trascendental para el sector agroalimentario bajo la hipótesis de que el riesgo de cáncer aumenta por los efectos de las dietas poco saludables y la obesidad.

Según Euroactiv, el borrador del plan, que se remonta a diciembre, propone revisar la política de promoción de la UE para los productos agrícolas con vistas a “eliminar gradualmente la promoción de alimentos relacionados con riesgos de cáncer, entre los que se incluiría a las carnes rojas y sus derivados”. La revisión también tendría como objetivo evitar la inclusión del alcohol en los programas de promoción.

A diferencia del plan contra el cáncer, la estrategia ‘De la Granja a la Mesa (Farm to Fork)’ especifica que, en relación con la carne, la revisión debe enfocarse en «cómo la UE puede utilizar su programa de promoción para apoyar los métodos de producción ganadera más sostenibles y eficientes en carbono”.

El objetivo de la política de promoción agroalimentaria de la UE es impulsar la competitividad y el consumo de productos europeos dentro y fuera de la UE.

Lectura sugerida

La estrategia busca hacerlo aumentando la conciencia de los consumidores sobre las ventajas de los productos agrícolas y los métodos de producción de la UE, principalmente a través de actividades de divulgación y promoción llevadas a cabo por productores y organizaciones comerciales.

En su forma actual, el vino y las bebidas espirituosas con denominación de origen o el estado de indicación geográfica protegida y las carnes son actualmente elegibles para la política de promoción agroalimentaria de la UE.

Un estudio reciente que analizó la eficacia de los programas de promoción agroalimentaria de la UE concluyó que la política de promoción aporta un “claro valor añadido de la UE”, especialmente para las actividades diseñadas y gestionadas a nivel de la Unión.

Recientemente, la Comisión lanzó las convocatorias de propuestas para programas europeos de promoción agroalimentaria para 2021. Este año, se ha puesto especial énfasis en la promoción de productos y métodos de cultivo que apoyen más directamente los objetivos del Pacto Verde Europeo, como los productos ecológicos, frutas y hortalizas y agricultura sostenible.

Hablando en un evento reciente que marcó el lanzamiento, el eurodiputado de centro derecha Herbert Dorfmann destacó la importancia del programa de promoción en la creación de mercados para productos en la UE. Al calificar el programa de promoción como un «gran éxito», señaló que la UE exporta principalmente alimentos procesados ​​de alto valor, destacando el vino de alta calidad como ejemplo.

Lectura sugerida

Pero eso no es todo lo que tiene que decir el plan contra el cáncer en materia agroalimentaria. El otro objetivo principal de la iniciativa de la Comisión para combatir el esta enfermedad es el alcohol, que representa más del 15% de las muertes atribuibles al cáncer en los hombres y el 30% en las mujeres, informó Euroactiv.

Con el fin de reducir el consumo nocivo de alcohol, el proyecto destaca que la Comisión también revisará la legislación de la UE relacionada con la fiscalidad del alcohol y las compras transfronterizas por parte de particulares. Según el borrador, también se publicará un estudio que mapeará las medidas fiscales y las políticas de precios centradas en azúcares, gaseosas y bebidas alcohólicas.

Tras el estudio, que está previsto para 2022, la Comisión considerará la viabilidad de proponer nuevas medidas fiscales sobre azúcares y gaseosas.

El borrador también establece que el plan tomará acciones en la comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas, así como otras comidas y bebidas no saludables, con el fin de reducir la exposición de los jóvenes a estos productos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.