El precio del carbono en la UE se dispara a niveles récord

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El precio del carbono en Europa se ha disparado esta semana y por primera vez en la historia ha superado los 38 euros la tonelada, como consecuencia de la urgencia de los traders para asegurarse los derechos de emisión a medida que las autoridades del bloque se ponen más estrictas en temas ambientales.

Según los datos de Bloomberg, las cotizaciones de carbono han aumentado casi 13 por ciento esta semana, en lo que representa la escalada más pronunciada desde finales de agosto. Las ganancias tuvieron lugar durante gran parte el martes y miércoles después de una subasta en Polonia.

El jueves, los precios intradiarios del carbono alcanzaron un máximo histórico de 38,08 euros la tonelada, antes de retroceder por debajo de los 37 euros, reportó el Financial Times.

Las ganancias de esta semana marcan una aceleración en el costo de liberar una tonelada de CO2, que ya se ha disparado en los últimos meses a medida que la UE ha fortalecido sus compromisos para reducir las emisiones. El precio del carbono ha subido alrededor de un 60 por ciento desde principios de noviembre.

«Los Bulls están firmes», publicó el Financial Times citando a Tom Lord de Redshaw Advisors, una consultora. El medio informó que los analistas manifestaron que la fuerza del movimiento durante el martes y miércoles probablemente se cumplirá, ya que los operadores que habían estado apostando contra el precio se vieron obligados a luchar para recomprar posiciones.

Lectura sugerida

Una banda creciente de comerciantes, incluidos fondos de cobertura, bancos y servicios públicos, ha dicho que esperan que los precios sigan subiendo a medida que la UE endurece aún más las normas de emisiones, un cambio que con el tiempo hará que las alternativas en el sector de las energías renovables sean más competitivas frente a los combustibles fósiles.

Según el esquema, a las industrias y plantas de energía altamente contaminantes se les asigna una cantidad determinada de derechos de emisión cada año que pueden vender si logran reducir sus propias emisiones, o comprar si contaminan más de lo esperado.

Lectura sugerida

Algunos comerciantes han advertido que el mercado del carbono corre el riesgo de convertirse en una apuesta unidireccional y pronostican que el precio del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE podría alcanzar los 50 euros la tonelada o más en los próximos años, destacó el FT.

Según FT, podría producirse un revés si Bruselas se sintiera obligada a reducir los costos para las empresas y agregar más derechos al mercado. Los precios del EU ETS pueden ser volátiles y cayeron alrededor de un 25 por ciento entre septiembre y noviembre, antes de que comenzara el último repunte.

Los suministros de electricidad en Europa ya se han ajustado desde 2017, bajo la presión del repunte en el EU ETS que empujó los precios de cerca de € 7 a € 30 por tonelada.bio

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.