Startup crea una novedosa plataforma para impulsar la reducción de emisiones en la aviación privada

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

4AIR, una startup nacida de la incubadora de Directional Aviation, una de las compañías más grandes de la aviación comercial, ha lanzado un sistema para verificar la sostenibilidad en los jets ejecutivos y otras aeronaves privadas.

4AIR es el primer y único programa de soluciones de sostenibilidad dedicado a la aviación privada. Su marco, que es el primero en la industria, busca abordar los impactos climáticos de forma integral y proporciona un camino simplificado y verificable para que los participantes de la industria de la aviación privada logren mitigar y contrarrestar significativamente las emisiones causadas por las aeronaves.

La herramienta 4AIR de contabilidad de gases de efecto invernadero para la aviación se incorpora fácilmente a los inventarios de gases de efecto invernadero a nivel de empresa que cumplen con las normas y directrices de informes globales. La intensidad de carbono se alinea con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y los estándares corporativos de contabilidad e informes del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y permite el seguimiento de métricas para datos ESG (ambientales, sociales, de gobierno).

Todos los créditos de carbono a través de 4AIR se cuantifican y verifican a través de los organismos líderes más respetados e internacionales que emiten y registran créditos, incluido el Registro Americano de Carbono , la Reserva de Acción Climática , el Estándar de Carbono Verificado (VERRA) y el Estándar de Oro . Además, las auditorías de compromiso de fin de año son verificadas de forma independiente por terceros.

Nancy Bsales, directora de operaciones de sostenibilidad de 4AIR y veterana en el esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, señaló que «la aviación representa en forma directa el 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), pero el verdadero impacto en el clima está más cerca del 5%, cuando se tienen en cuenta todas las emisiones y los impactos distintos del CO2. La industria ha asumido amplios compromisos con la sostenibilidad para 2050, y los programas de 4AIR pueden ayudar a los participantes de la aviación privada a hacer su parte».

«4AIR crea un nuevo estándar para la sostenibilidad en la aviación privada, brindando a quienes poseen o vuelan en aviones privados la capacidad de abordar los impactos ambientales de sus vuelos», dijo Kennedy Ricci, presidente de 4AIR. «4AIR comienza donde terminan otros programas ambientales, con neutralidad de carbono, y continúa hasta la reducción de emisiones y el apoyo al futuro de la aviación respetuosa con el medio ambiente. No queremos simplemente neutralizar el impacto de la aviación privada, sino que sea parte de la solución para la sostenibilidad a largo plazo».

Lectura sugerida

4AIR ofrece puntos de referencia que están alineados con los objetivos de toda la industria y son consistentes con los estándares internacionales. El marco ofrece cuatro niveles, cada uno con objetivos específicos basados en ciencia, con resultados verificados de forma independiente y con impactos progresivamente mayores en la sostenibilidad.

4AIR Bronze: Carbono neutro – Estableciendo la línea de base

4AIR Bronze permite a los participantes ser carbono neutral al compensar todas sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con créditos de compensación de carbono verificados. 4AIR mide las emisiones de carbono de un cliente y luego les permite identificar y comprar créditos que financian proyectos específicos, verificados y del mundo real destinados a compensar las emisiones de carbono.

4AIR Silver: Emisiones neutrales – Porque el CO2 es solo un tercio del problema

Dos tercios del impacto ambiental de una aeronave provienen de contaminantes que no son dióxido de carbono, como el vapor de agua, el material particulado y las estelas de vapor. 4AIR Silver, verdaderamente innovador en el sector de la aviación, permite a los participantes ser totalmente neutrales en emisiones, compensando los impactos que no son de CO2 con compensaciones verificadas.

4AIR Gold: Reducción de emisiones – Desde las compensaciones a las verdaderas reducciones

4AIR Gold permite a los participantes ir más allá de la neutralidad de emisiones para reducir realmente las emisiones en al menos un 5 por ciento. Las soluciones incluyen mejoras operativas, aeronaves de bajas emisiones y, lo que es más fácil hoy en día, el uso de combustible de aviación sostenible (SAF). Aunque la disponibilidad de SAF todavía es limitada, los participantes pueden apoyar su uso comprando créditos de combustible de aviación sostenible a través de 4AIR.

Lectura sugerida

4AIR Platinum: Campeón del Clima – Financiamiento a la aviación sostenible

4AIR Platinum permite a los participantes apoyar nuevas tecnologías en la aviación con una contribución al Aviation Climate Fund, una organización sin fines de lucro destinada a apoyar la investigación y el desarrollo en la sostenibilidad de la aviación. Las contribuciones directas al Fondo de Aviación para el Clima se realizan en función de la huella de carbono del participante.

Cómo funciona el proceso de 4AIR

Obtener una calificación 4AIR es tan fácil como que una empresa o individuo se comprometa con uno de los niveles específicos del marco 4AIR. Se puede aplicar una calificación 4AIR a los esfuerzos de sostenibilidad existentes o se puede ofrecer como un programa de servicio completo llave en mano.

Lectura sugerida

Al final del año, 4AIR certifica los logros de cada empresa o individuo en función de los datos de vuelo relevantes (como el consumo real de combustible) para auditar el compromiso del año anterior y retirar los créditos finales de compensación de carbono obtenidos. Las empresas que alcancen o superen el nivel comprometido serían elegibles para el próximo año.

«Las piedras angulares del marco de 4AIR son los pasos progresivos, los logros transparentes, la colaboración en toda la industria y la aceptación y el reconocimiento global», dijo Bsales. «A través de un marco patentado con metas ambiciosas, evaluación rigurosa y total responsabilidad, el proceso de 4AIR no solo tiene efectividad sino también credibilidad con los actores de la industria. Esperamos establecer un nuevo estándar para la sustentabilidad de la aviación».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.