Exhortan a América Latina y el Caribe a tener “una voz poderosa” en Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios

Lo más leído

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

Las vacas en el centro de la bioeconomía japonesa

Una tecnología revolucionaria convierte los purines y el estiércol de vacas lecheras en químicos y biocombustibles líquidos con cero emisiones de CO2.

Un corredor de biocombustibles en el Midwest de EEUU

Tres estados de esa región han introducido legislaciones con mandatos de biocombustibles. Arnold Bailey, miembro de la Asociación Americana del Pulmón, destacó los importantes beneficios económicos, ambientales y sobre todo, para su salud de estas medidas.

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

El presidente del Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, Joachim von Braun, instó a América Latina y el Caribe a tener “una voz fuerte” en la organización del encuentro global que se realizará a fines de septiembre con el objetivo de construir sistemas alimentarios más productivos, sostenibles y equitativos.

Von Braun hizo el llamado al exponer como invitado especial ante el Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instancia que reúne expertos de diez países con una trayectoria de grandes contribuciones al sector agroalimentario desde el ámbito político y académico.

Como presidente del Grupo Científico de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, Von Braun lidera un equipo de cerca de 50 expertos que tienen como función –explicó- asegurar que “la Cumbre se sirva de las pruebas científicas más destacadas procedentes de todo el mundo, basándose en el conocimiento y la experiencia compartidos para impulsar sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y equitativos”.

Agnes Kalibata, Enviada Especial de la ONU para la Cumbre, dijo recientemente que el foro global «debe servir de punto de inflexión en la senda que el mundo debe recorrer hasta alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y, en ese sentido, afirmó que «el Grupo Científico desempeña un papel fundamental» al presentar «medidas audaces basadas en datos científicos y soluciones innovadoras en aras de un futuro más equitativo para las generaciones venideras».

Lectura sugerida

Por invitación de Kalibata, el Director General del IICA, Manuel Otero, se integró a la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo a la organización del encuentro global.

Von Braun, también profesor de la Universidad de Bonn, dijo que «es importante que América Latina y el Caribe tenga una voz fuerte en el camino hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas”.

“Lo que espero para la región latinoamericana y del Caribe es enfatizar el rol del comercio de alimentos y la construcción de una agenda del comercio sostenible, un comercio basado en reglas, un comercio que nos permita disminuir la huella global de los sistemas alimentarios. Es importante que sea considerada la voz de la región”, agregó.

El Director General del IICA adelantó la semana pasada a los ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana –con los que conversó en el marco de una reunión del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)- el inicio de una campaña informativa que se extenderá a todos los países de las Américas con el objetivo de iniciar una discusión de alcance continental que permita que en la Cumbre estén representados los intereses de los productores agropecuarios de la región que es la principal exportadora neta de alimentos del mundo.

El 1 y 2 de septiembre, previo a la Cumbre de la ONU sobre Sistema Alimentarios, los ministros de Agricultura de las Américas se reunirán en el marco de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo organismo de gobierno del IICA, de la que se espera que surja una posición convergente hacia el foro global.

Lectura sugerida

En la reunión ante el Consejo del IICA, Von Braun remarcó la importancia de dar gobernanza al proceso de transformación de los sistemas alimentarios.

“Los sistemas alimentarios han cambiado con rapidez en las últimas tres décadas y el tema de alimentos procesados ahora no es un tema meramente urbano sino también rural. Es muy importante trabajar con la industria para tener dietas sostenibles asequibles. No podemos tener una transformación de los sistemas alimentarios sin atender los temas de gobernanza”, indicó, agregando que espera también que el IICA “sea uno de los actores” en los encuentros de los grupos científicos previos a la Cumbre.

El Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas del IICA actúa monitoreando el impacto de la pandemia de Covid-19 en la seguridad alimentaria de la región para transmitir análisis y recomendaciones que puedan ser útiles a la toma de decisiones en diversas instancias de los sectores público y privado.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

La central eléctrica Drax abandona definitivamente planes de gas natural y acelera proyecto de biomasa con captura de carbono

Podrá capturar ocho millones de toneladas de CO2e cada año utilizando la nueva infraestructura.