El boom de las app de compensación de carbono

Lo más leído

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Un corredor de biocombustibles en el Midwest de EEUU

Tres estados de esa región han introducido legislaciones con mandatos de biocombustibles. Arnold Bailey, miembro de la Asociación Americana del Pulmón, destacó los importantes beneficios económicos, ambientales y sobre todo, para su salud de estas medidas.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Era sólo una cuestión de tiempo hasta que llegaran las aplicaciones para las compensaciones de crédito de carbono, los programas voluntarios que permiten a las empresas neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero (sobre papel) financiando proyectos de energía renovable o proyectos de secuestro de carbono a nivel mundial.

Las empresas de comercio electrónico y pagos : Shopify y Stripe, ya están proporcionando compensaciones de emisiones de carbono como un servicio para sus clientes, pero ahora un gran número de startups están buscando automatizar el proceso a través del software.

Entre ellas se encuentran Cloverly, una startup creada por la enorme empresa de servicios públicos de EEUU Southern Company; Patch, creada por dos ex miembros de la aplicación de gestión de alquileres de corto plazo de departamentos, Sonder; y Cooler.dev y Pachama, que operan sus propios mercados de compensación internacional enfocado en la reforestación y la gestión forestal.

Para Pachama, la idea de contar con una APP fue parte del plan de negocio desde el principio, según su cofundador y director ejecutivo de la compañía, Diego Saez-Gil. «Las cosas se aceleraron cuando cerramos Shopify como cliente», dijo Gil. «Shopify quería ofrecer servicios carbono neutrales. Y lo hacen. Y ya les estamos vendiendo créditos de carbono, pero estábamos procesando pedidos de forma manual… Si desea hacer esto a escala, debe automatizar la compra de créditos».

Lectura sugerida

Más tarde, Pachama logró otro acuerdo con la empresa de logística masiva, Shipbob, que está ofreciendo a sus clientes servicios neutrales en carbono, agregó Gil.

En contraste con empresas como Patch y Cloverly, Gil siente que Pachama tiene una ventaja gracias a su capacidad de aprovechar su propio mercado de compensación para proporcionar créditos. «Tenemos el mercado y el servicio de verificación y monitoreo para todo lo que traemos a través de nuestra plataforma», dijo Gil.

Tener este tipo de antecedentes podría proporcionar una mayor transparencia en la calidad de los servicios que se ofrecen. Las compensaciones de carbono han demostrado ser un mecanismo útil, aunque complejo, para combatir el cambio climático. Si bien la mayoría de los proyectos proporcionan beneficios reales a las comunidades en forma de energía renovable o tierras forestales recuperadas o la preservación de los bosques y tierras existentes, puede haber problemas con el doble conteo o simplemente con proyectos fraudulentos cuyo valor como compensación de carbono es exagerado.

Una serie de artículos de Ben Elgin en Bloomberg News subrayan la amplitud del problema, que incluso logró incluir proyectos de organizaciones muy respetadas como The Nature Conservancy. «Esto llega a la cuestión de la adicionalidad neta», dijo Gil. «¿Cuál es el secuestro de carbono adicional real o la evitación de carbono de todo lo que hay alrededor del proyecto… Necesitamos tener un enfoque basado en la ciencia y suposiciones muy conservadoras al evaluar el valor de las compensaciones».

Lectura sugerida

La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para el desarrollo, el seguimiento y la gestión de este tipo de compensaciones, especialmente porque estas compensaciones suponen un papel más central para las empresas que buscan reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con sus operaciones.

Y estos desplazamientos son sólo una medida de stop-gap. En última instancia, las empresas necesitan eliminar las emisiones de carbono de sus propias operaciones lo antes posible para reducir el riesgo de que el cambio climático tenga un impacto aún mayor en la sociedad.

«Es muy emocionante para mí que haya muchas empresas que quieren ofrecer servicios neutros en carbono. Eso se va a convertir en la norma, y lo van a hacer porque los clientes quieren eso», dijo Gil.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.