Expectativas y sustentabilidad de cara a una nueva vendimia

Lo más leído

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 
 
 
Avatar
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Siempre que se aproxima el comienzo de una nueva vendimia en el hemisferio sur, es un buen momento para conversar con especialistas de esta fabulosa industria. Una industria con mucho mayor arraigo cultural, pero también, una de las más sensibles a los efectos del cambio climático.

El calor extremo, las sequías prolongadas, la mayor frecuencia de los incendios forestales, las inundaciones y las devastadoras heladas fuera de los períodos habituales son algunos de los fenómenos que están experimentados muchas regiones del planeta. Pero no es solo eso, sino que además llueve cuando no debería, sufrimos días de calor en invierno y días de frío en verano.

Esto provoca alteraciones en los productos del agro, en el agua disponible para riego y en el desplazamiento de enfermedades y plagas a zonas donde antes no existían. Una combinación de factores que pone a prueba a los enólogos, teniendo que lograr bajo condiciones muy fluctuantes, vinos con calidad y sabor uniforme.

La industria del vino es responsable del 0,3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Una magnitud prácticamente insignificante. Sin embargo, algunas bodegas de punta han convertido la sostenibilidad en uno de los puntos centrales de sus agendas productivas. El cuidado de los recursos agua, suelo y aire son estratégicos y servirán para aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático, pero también, para que otras empresas de este y otro rubro sigan su ejemplo.

Para conocer las expectativas de esta nueva vendimia, que también trae sus particularidades y complejidades producto de la pandemia, y que puede hacer una bodega por el cuidado de estos recursos, conversamos con Germán Di Cesare, Winemaker en la bodega Trivento. Una entrevista cargada de aromas que vale la pena degustar.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.