Utilizando biocombustibles como fuente de energía logran producir la primera botella de vidrio neutra en carbono

Lo más leído

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Encirc, una empresa del grupo Vidrala, uno de los mayores fabricantes de envases de vidrio para la industria alimenticia de Europa, y la organización de investigación y tecnología de la industria, Glass Futures, han encontrado la forma de producir botellas elaboradas 100% con vidrio reciclado y utilizando únicamente energía obtenida a partir de biocombustibles ultrabajos en carbono.

A fines del año pasado, la compañía española anunció los preparativos del ensayo programado para el primer trimestre de 2021 que permita lograr la botella de vidrio más sostenible del mundo. 

En un comunicado, la empresa dijo que el revolucionario proceso podría allanar el camino para reducir las emisiones de carbono en toda la industria de alimentos, a medida que el sector del vidrio se aleje de los combustibles fósiles y migre hacia alternativas bajas en carbono.

Elaborados a partir materiales reciclados, los biocombustibles son una fuente de combustible renovable mucho más sostenible que las utilizadas tradicionalmente por el sector del vidrio, y pueden reducir la huella de carbono de cada botella hasta en un 90%. Mediante el uso de hasta 100% vidrio reciclado para crear las nuevas botellas, el ensayo ha sido capaz de minimizar aún más el impacto ambiental del ciclo de vida de estos productos.

Se espera que en las próximas semanas se produzcan resultados más profundos del ensayo, que tendrá lugar en una de las plantas de Encirc en Derrylin, Irlanda del Norte, contribuyendo a la ambicioso plan de descarbonización del Reino Unido. El proyecto forma parte del Programa de Innovación Energética del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), dentro del cual Glass Futures lidera un proyecto de 7,1 millones de libras esterlinas (U$S 9.9 millones) para ayudar a determinar la ruta más eficaz en la migración de la industria del vidrio hacía combustibles bajos en carbono.

Lectura sugerida

Un enfoque clave para Glass Futures, y el proyecto de biocombustibles, que está reduciendo aún más la huella de carbono del sector y el impacto de la fabricación de vidrio en el Reino Unido, impulsando el futuro una industria que emplea directamente a 23.000 personas.

Fiacre O’Donnell, Director de Sostenibilidad de Vidrala, la empresa matriz de Encirc, dijo que «Los resultados que estamos viendo de este ensayo con biocombustibles son verdaderamente notables, y pintan un futuro muy brillante y sostenible para nuestra industria. También estamos estudiando el desarrollo de hidrógeno y los avances en el derretimiento eléctrico para descubrir realmente el futuro de la producción de vidrio. Estos envases ultrabajos en CO2 que estamos fabricando están siendo producidos para algunos de los nombres más grandes de la industria de bebidas, mostrando lo unidos que estamos todos en nuestra búsqueda de la sostenibilidad total».

«Al trabajar con Glass Futures, hemos ayudado a ser pioneros en el desarrollo de una botella de vidrio que está lista para ser carbono neutral, lo que significa que realmente no tendrá ningún impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida», agregó el ejecutivo.

Adrian Curry, Director General de Encirc destacó que «Esta es una ocasión verdaderamente trascendental para el vidrio. Hemos establecido el estándar a nivel mundial con este ensayo y ahora la industria del vidrio necesita trabajar para darse cuenta de lo que hemos demostrado que se puede lograr. Ahora sabemos que el vidrio puede ser el más sostenible de todos los tipos de envases y todos deben trabajar juntos para garantizar que eso suceda».

Lectura sugerida

Aston Fuller, Director General de Glass Futures, declaró que «La prueba está ofreciendo resultados fantásticos para el fabricante, el usuario final y el consumidor. El vidrio es un producto totalmente reciclable y altamente sostenible, pero a través de este ensayo estamos empezando a ver los albores de las tecnologías Net-Zero con Encirc con un ensayo a gran escala de un nuevo combustible alternativo con bajas emisiones de carbono».

«Este es un precursor del Centro Global de Excelencia de Glass Futures que se está entregando en St Helen’s, donde se llevarán a cabo ensayos a menor escala con enfoques aún más innovadores. Estas iniciativas catalizarán la industria hacia una producción de vidrio de carbono más sostenible y cero emisiones y la instalación de última generación permitirá a sus miembros y socios trabajar en colaboración para investigar, desarrollar y demostrar más soluciones innovadoras».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cannabis: una política pública acertada

La especialista en la materia, María Laura Sandoval, analiza el contexto en el que el presidente Alberto Fernández busca promover los negocios de esta industria.