Ocho países de la UE piden que el uso de biocombustible sea obligatorio en los vuelos dentro de Europa

Lo más leído

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Representantes de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, España y Suecia emitieron una declaración conjunta pidiendo al ejecutivo de la UE que «incentive la adopción de combustibles de aviación sostenibles».

“Nosotros, los Estados miembros antes mencionados, vemos el uso de SAF como una de las vías más inmediatas y efectivas para reducir los efectos climáticos del sector de la aviación a corto plazo”, se lee en el comunicado.

Un «mandato de mezcla europeo para SAF» aumentará la oferta y la demanda de combustibles verdes, dijeron los ocho países en la carta. Los SAF, que incluyen biocombustibles avanzados, representan en la actualidad tan solo el 0,05% del consumo de combustible para aviones de la UE.

Un porcentaje de mezcla obligatorio estimulará la inversión en combustibles verdes y aumentará la oferta, argumentan los ministros, diciendo que esto hará que los combustibles sean más competitivos.

La declaración se adelanta a la publicación de la iniciativa ‘ReFuelEU’, que establecerá un marco para descarbonizar la industria de la aviación, incluido el establecimiento de requisitos para el uso de SAF, dijo el portal Euroactiv. Se espera que sea publicado por la Comisión Europea en el primer trimestre de 2021.

Lectura sugerida

Los SAF se pueden implementar rápidamente ya que no se requieren cambios de infraestructura en los aeropuertos. Se trata de una tecnología de “acceso directo” que puede mezclarse con jet-fuel y utilizarse sin necesidad de realizar modificaciones en el motor del avión.

La aviación seguirá dependiendo del combustible líquido durante la próxima década, dijo Andreas Scheuer, ministro alemán de transporte e infraestructura digital, ya que las tecnologías de bajas emisiones o de emisión cero en automóviles y camionetas, como las baterías de hidrógeno y eléctricas, no están listas para su uso en vuelos comerciales.

La declaración conjunta se presentó el lunes 8 de febrero en un evento online organizado por Cora van Nieuwenhuizen, el ministro holandés de infraestructura y gestión del agua.

Euroactiv dijo que la comisaria europea de transporte, Adina Vălean, destacó el potencial «impresionante» de los SAF, y resaltó su compatibilidad con los aviones actuales. Su producción «no representa una amenaza» para el uso de la tierra o las reservas de agua, agregó, según el portal.

Sin embargo, Vălean advirtió que los SAF aún no están disponibles en las cantidades necesarias y dijo que esto debe cambiarse. “Con el entorno económico y regulatorio adecuado, nuestro análisis sugiere que los combustibles sintéticos se convertirán en uno de los caminos más importantes para descarbonizar la aviación. Por ahora, solo podemos ver su potencial, ya que la producción aún se encuentra en las primeras etapas ”, dijo.

Lectura sugerida

El ministro de Estado francés de transporte, Jean-Baptiste Djebbari, expresó su apoyo al uso de SAF, pero advirtió sobre la dependencia de materias primas, utilizadas para producir biocombustibles, de fuera del bloque. Las materias primas de fuera de la UE pueden no ser tan ecológicas como se esperaba y dañarían los esfuerzos de independencia energética de la UE, dijo Djebbari.

Frans Timmermans, el jefe de política climática de la UE, elogió al sector de la aviación por su compromiso con la reducción de emisiones, y señaló que los actores de la industria no han mostrado «ninguna renuencia» a descarbonizar.

Fuera de Europa, la elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos ha hecho que la aviación internacional ecológica sea más probable, dijo Timmermans.

“Este argumento que se usa tradicionalmente de que no podemos tocar el sector de la aviación porque es un sector internacional y que [hacerlo] matará a nuestra industria, etc., se vuelve más o menos discutible a medida que todos comenzamos a movernos en la misma dirección», destaco.

Lectura sugerida

Varios oradores en el evento hicieron referencia a la severa recesión que enfrenta la industria de la aviación como resultado de COVID-19, pero enfatizaron que cualquier recuperación debe realizarse de manera sostenible.

“La aviación se vio particularmente afectada y se invirtió mucho dinero público para mantener vivo el sector y creo que fue una buena elección. El sector de la aviación será crucial en nuestra recuperación y en la estructura futura de nuestra economía, pero tiene que ser un sector de la aviación con una huella de carbono muy reducida”, dijo Timmermans.

El comisario Vălean estuvo de acuerdo. “Para 2035 podríamos tener 14,4 millones de vuelos por año en Europa. No tiene sentido pasar directamente de pérdidas catastróficas a un mayor impacto ambiental ”, dijo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cannabis: una política pública acertada

La especialista en la materia, María Laura Sandoval, analiza el contexto en el que el presidente Alberto Fernández busca promover los negocios de esta industria.