Un pueblo holandés se calefaccionará con estiércol de cerdos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Los habitantes del pequeño pueblo de Zenderen, en el este de los Países Bajos, pronto aprovecharán el gran poder del estiércol de los cerdos de la región.

En Elhorst-Vloedbelt, un antiguo vertedero pronto se inaugurará una usina que convertirá aproximadamente 250.000 toneladas de estiércol de cerdo en biogás. Luego, el biogás se convertirá en biometano en un sistema de upgrade, que tendrá una capacidad para producir hasta 1.000 metros cúbicos del biocombustible por hora.

El proveedor Bright Biomethane proporcionará la tecnología de upgrade a la empresa holandesa de gestión de residuos Twence. La tecnología de purificación garantiza que el biogás producido se transforme en biometano: el reemplazo sostenible del gas natural fósil.

El volumen de biometano que producirá la usina es comparable al consumo anual de gas natural de aproximadamente 3.000 hogares. Será distribuido a través de la red de gas natural existente del operador de red Coteq Netbeheer.

El gobierno holandés está promoviendo la transición de los combustibles fósiles hacia otras fuentes, con el objetivo de lograr un suministro de energía casi completamente sostenible para 2050.

Lectura sugerida

“Para desarrollar un entorno existente en sostenible, el biometano es la ruta más eficiente. La infraestructura está en su lugar y de forma sencilla se puede transformar en una red de gas sostenible libre de fósiles”, dijo Maarten Holtkam, director comercial de Bright Biomethane.

“Además, la digestión del estiércol en combinación con la producción de biometano proporciona un efecto de reducción de emisiones. El metano del estiércol se aprovecha mediante la producción de gas natural renovable. De esta forma, el metano no se libera a la atmósfera. El estiércol no permanece en los establos y va al digestor lo más fresco posible.

El biometano llega al usuario final a través de la red de gas existente. “La red de gas puede suministrar casi 10 veces más energía que la red eléctrica. Por lo tanto, esperamos que la red de gas continúe utilizándose en el futuro, por ejemplo, para proporcionar energía suficiente para los días fríos, como los que hemos estado sufriendo recientemente”, dijo Henk Engberts, consultor de gestión de activos de Coteq Netbeheer.

Lectura sugerida

El operador de la red está invirtiendo actualmente en la red de gas para poder suministrar la mayor cantidad de gas sostenible posible, incluso en verano, cuando el consumo de gas es bajo. “¡Este proyecto es otra buena contribución a esta transición!”, resaltó.

Holtkamp destacó que “La digestión del estiércol en combinación con la producción de biometano permitirá a los habitantes de Zenderen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Gobierno del Reino Unido lanza millonario paquete financiero para que las destilerías de Whisky reduzcan su huella de carbono con proyectos de biogás e...

Cuatro proyectos accedieron a la segunda fase del Concurso Destilerías Verdes y recibirán una participación de más de £11,3 millones (U$S 15 MM) para descarbonizar sus procesos de destilación de los icónicos whiskies y licores del Reino Unido.