Un pueblo holandés se calefaccionará con estiércol de cerdos

Lo más leído

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

A través de la iniciativa 'Summit Carbon Solutions' invertirán USD 2 mil millones para producir biocombustibles neutros en carbono. Se espera que en el futuro más 20 biorrefinerías y empresas comprometidas a reducir su huella ambiental se sumen al proyecto.

El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. 

El Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, pidió debate global urgente por el pago de servicios ambientales

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista para el programa Agro América que emite el canal de TV brasileño AgroMais.

Braskem invierte US$ 61 millones para expandir su producción de biopolímeros

"La expansión de la capacidad de producción de biopolímeros es un reflejo del crecimiento de la demanda de la sociedad", dijo la compañía.

Aumentando la cantidad de granos de maíz con CRISPR

El laboratorio de Jackson es uno de los primeros en aplicar CRISPR al complejo genoma del maíz.

Columna semanal

00:18:16

Otro brindis más por la bioeconomía

En una propuesta diferente, junto a Luciana Huergo analizamos lo que nos dejaron la pandemia y el 2020 en materia de bioeconomía.
 
 

Los habitantes del pequeño pueblo de Zenderen, en el este de los Países Bajos, pronto aprovecharán el gran poder del estiércol de los cerdos de la región.

En Elhorst-Vloedbelt, un antiguo vertedero pronto se inaugurará una usina que convertirá aproximadamente 250.000 toneladas de estiércol de cerdo en biogás. Luego, el biogás se convertirá en biometano en un sistema de upgrade, que tendrá una capacidad para producir hasta 1.000 metros cúbicos del biocombustible por hora.

El proveedor Bright Biomethane proporcionará la tecnología de upgrade a la empresa holandesa de gestión de residuos Twence. La tecnología de purificación garantiza que el biogás producido se transforme en biometano: el reemplazo sostenible del gas natural fósil.

El volumen de biometano que producirá la usina es comparable al consumo anual de gas natural de aproximadamente 3.000 hogares. Será distribuido a través de la red de gas natural existente del operador de red Coteq Netbeheer.

El gobierno holandés está promoviendo la transición de los combustibles fósiles hacia otras fuentes, con el objetivo de lograr un suministro de energía casi completamente sostenible para 2050.

Lectura sugerida

“Para desarrollar un entorno existente en sostenible, el biometano es la ruta más eficiente. La infraestructura está en su lugar y de forma sencilla se puede transformar en una red de gas sostenible libre de fósiles”, dijo Maarten Holtkam, director comercial de Bright Biomethane.

“Además, la digestión del estiércol en combinación con la producción de biometano proporciona un efecto de reducción de emisiones. El metano del estiércol se aprovecha mediante la producción de gas natural renovable. De esta forma, el metano no se libera a la atmósfera. El estiércol no permanece en los establos y va al digestor lo más fresco posible.

El biometano llega al usuario final a través de la red de gas existente. “La red de gas puede suministrar casi 10 veces más energía que la red eléctrica. Por lo tanto, esperamos que la red de gas continúe utilizándose en el futuro, por ejemplo, para proporcionar energía suficiente para los días fríos, como los que hemos estado sufriendo recientemente”, dijo Henk Engberts, consultor de gestión de activos de Coteq Netbeheer.

Lectura sugerida

El operador de la red está invirtiendo actualmente en la red de gas para poder suministrar la mayor cantidad de gas sostenible posible, incluso en verano, cuando el consumo de gas es bajo. “¡Este proyecto es otra buena contribución a esta transición!”, resaltó.

Holtkamp destacó que “La digestión del estiércol en combinación con la producción de biometano permitirá a los habitantes de Zenderen reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lincoln, la ciudad de EEUU que se mueve al tirar la cadena del inodoro

La planta de tratamientos de agua produce combustible para automóviles y esperan recuperar la inversión en menos de 3,5 años.