viernes, abril 19, 2024
 

20 refinerías de etanol del Midwest de EEUU se unen para concretar el proyecto de captura de carbono más grande del mundo

Compartir

 
 

Veinte biorrefinerías de etanol de EEUU acordaron unirse a ‘Summit Carbon Solutions’, una nueva plataforma de negocios que abordará el desafío global de la descarbonización mediante el desarrollo del proyecto de captura y almacenamiento de carbono más grande del mundo.

La iniciativa de Summit Agricultural Group acelerará la transición hacia energía más sostenible y renovable al reducir drásticamente la huella de carbono de las biorrefinerías y otras fuentes de emisiones de dióxido de carbono en toda la región del Medio Oeste de los Estados Unidos.

Cuando esté completamente desarrollada, Summit Carbon Solutions tendrá una red de infraestructura capaz de capturar y almacenar permanentemente más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar 2 millones de automóviles de la carretera al año. Además del impacto ambiental positivo del proyecto, mejorará aun más la sostenibilidad económica de los biocombustibles y las industrias agrícolas, al tiempo que proporcionará enormes beneficios a las comunidades de todo el Medio Oeste en forma de inversión privada significativa y creación de empleo.

Un selecto grupo de biorrefinistas líderes radicadas en los estados de Iowa, Minnesota, Dakota del Sur y Dakota del Norte, formarán parte de la primera fase del proyecto, lo que los pondrá en el camino de entregar finalmente un combustible neutro en carbono.  Otras 20 biorrefinerías más, junto a otras industrias del Medio Oeste con objetivos de reducción de carbono, se espera que se sumen a futuro.

Lectura sugerida

«Este es un gran salto adelante para la industria de los biocombustibles», dijo Bruce Rastetter, CEO de Summit Agricultural Group. «La captura y almacenamiento de carbono es una solución enfocada en el futuro que permite a los biorrefinadores reducir su ya atractiva huella de carbono hasta en un 50 por ciento».

«En pocas palabras, este será el desarrollo más impactante para la industria de los biocombustibles y la agricultura del medio oeste en décadas», agregó Rastetter. «Estamos agradecidos por nuestra asociación con un grupo significativo de biorrefinadores con visión de futuro que han acordado asociarse con nosotros en esta nueva y emocionante empresa».

Summit Carbon Solutions está procediendo con la ingeniería inicial, el diseño y los permisos asociados al proyecto, que almacenará permanentemente dióxido de carbono en formaciones geológicas salinas subterráneas.

Justin Kirchhoff, presidente de Summit Agricultural Group of Alden, Iowa, dijo que el oleoducto troncal tendrá un diámetro de 24 pulgadas y unirá Iowa con las grandes formaciones salinas subterráneas en Dakota del Norte. Se estima que se construirían 10 pozos en los sitios para enterrar el dióxido de carbono bajo tierra.

Dakota del Norte fue seleccionada para su almacenamiento debido a esas formaciones geológicas y también debido a regulaciones favorables para perforar los pozos en las formaciones, dijo Kirchhoff.

El senador estadounidense John Hoeven dijo el viernes que Dakota del Norte tiene el «entorno legal, fiscal y regulatorio» adecuado para el proyecto. Hoeven destacó que por primera vez en la historia de la nación, la Agencia de Protección Ambiental ha aprobado que un estado, Dakota del Norte, sea el regulador principal sobre los pozos y el almacenamiento.

Lectura sugerida

En declaraciones al medio Inforum de Dakota del Norte, Hoeven dijo que el Centro de Investigación de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Dakota del Norte ha estudiado y evaluado las formaciones en todo el estado para determinar dónde se puede hacer el almacenamiento geológico de forma segura. También dijo que existe un sistema legal y regulatorio estatal para garantizar que las empresas almacenen el dióxido de carbono adecuadamente y que los pozos se mantengan a largo plazo.

Los propietarios de tierras también recibirán un beneficio financiero, ya que serán compensados por las superficies utilizadas para el almacenamiento. Hoeven dijo que ayudó a desarrollar un grupo de trabajo de almacenamiento de dióxido de carbono en 2008 cuando era gobernador.

Kirkhhoff destacó que Summit ha estado trabajando en el proyecto durante años. Dijo que ahora pudieron anunciar el proyecto gracias a que se han sumado suficientes socios productores de etanol para hacer viable la operación de tuberías y el almacenamiento. Se espera que el proyecto pueda estar operativa para 2024.

El beneficio para las plantas de etanol, dijo, es que les ayudará a competir a largo plazo mediante la secuestro del dióxido de carbono para cumplir con los objetivos y regulaciones ambientales y mantener la viabilidad en el mercado de combustibles bajos en carbono.

Finalmente, Kirchhoff dijo que las plantas participantes podrán suministrar combustible carbono neutro. «Tendrá un impacto significativo en el medio ambiente, además de ser un creador de empleo», dijo.

Lectura sugerida

Se estima que se crearán entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en los estados del Medio Oeste superior para construir la red de oleoductos y la operación de almacenamiento de Dakota del Norte. Kirchhoff dijo que no tenían una cifra definitiva sobre los empleos a largo plazo que se crearán.

En la operación de captura de la planta de etanol, el dióxido de carbono creado en el proceso de fermentación será capturado por equipos en las plantas y comprimido en forma licuada, luego colocado en líneas alimentadoras que se conectarán a la tubería principal.

«Es un proyecto verdaderamente transformador», dijo Kirchhoff. «Ayuda a satisfacer la urgente necesidad mundial de descarbonizarse y satisface la creciente demanda de combustibles bajos en carbono mediante la colaboración con las principales biorrefinerías para capturar y almacenar carbono a una escala aún no alcanzada en ninguna parte del mundo.»

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias