El mejoramiento genético y su rol estratégico en la bioeconomía

Lo más leído

Columna semanal

00:06:30

Limpios pero también mejores y más baratos

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 
Avatar
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

El mejoramiento vegetal ha sido clave para el progreso de la agricultura. El desarrollo de nuevas variedades de mayor potencial de rinde, así como los distintos eventos biotecnológicos, han permitido reducir los costos de los alimentos.

De cara a un planeta que en las próximas tres décadas incrementará su población en 40%, con el agregado de una mayor proporción de habitantes con mayores ingresos que demandarán más y mejores alimentos, incrementará a valores sin precedentes la presión sobre la productividad agrícola. Sobre todo, por las exigencias del cambio climático que exige nuevos productos de base biológica que reemplacen a sus equivalentes fósiles. Entre estos podemos citar a las bioenergías, las fibras vegetales, la química verde, los biopolímeros, entre muchos otros. Y el desafío será poder abastecer estas demandas en un marco de restricción de superficie cultivable y respeto por los ecosistemas.

Este escenario está generando una serie de oportunidades para los países de la región a partir de la producción de cultivos demandados en determinados países que por restricciones de superficie no pueden producirlos. Un ejemplo es lo que está pasando con la carinata. Una oleaginosa oriunda de Australia, muy demandada en Francia para la producción de combustibles para jets, traída por el semillero Nuseed con grandes planes de expansión en Argentina y Uruguay. La carinata argentina ya se está exportando al grupo Saipol, el principal productor de biocombustibles de Europa.

A la vez, las preocupaciones por el cambio climático están impulsando a que los consumidores presten cada vez más atención a la sostenibilidad de los productos que consumen. Esto exige el desarrollo de nuevas variedades, no solo con mejor adaptación al cambio climático, sino con un mejor desempeño ambiental durante su procesamiento. Un claro ejemplo es la presentación que hizo la Cervecería Quilmes, hace poco más de un año, de dos nuevas variedades de cebada de alto rendimiento y bajo consumo de agua en el proceso de malteado. Con este nuevo material, la cervecera consigue un producto final con menor huella hídrica y una menor huella de carbono, debido al menor consumo de energía en el proceso de secado.

Como vemos, el mejoramiento vegetal ha comenzado a jugar un papel crítico para superar los desafíos a que el mundo se enfrenta. Un poco más rezagado, pero en carrera, detrás viene también el mejoramiento animal. El salmón de rápido crecimiento ya es una realidad. Con esta especie se logra un menor consumo de alimento y una mayor productividad en un mercado clave, como es el de las proteínas animales y los ácidos grasos omega-3. Pero también esta variedad permite el cultivo de salmón más cerca del consumidor, reduciendo los costos logísticos y las emisiones asociadas al transporte.

En una muy interesante entrevista, conversamos con Guillermo Eyherabide, director del Doctorado en Mejoramiento Genético de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y con Adriana Noemí Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la misma casa de estudios. Con ellos nos sumergimos en el mejoramiento genético: sus temáticas, tendencias, los desafíos y barreras a superar, la necesidad de las relaciones de las empresas con el ámbito científico y el rol del ámbito académico para la formación de recursos humanos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Por su potencial productivo, la agricultura de las Américas tendrá papel central en la recuperación global post-pandemia

Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas celebraron una reunión hemisférica organizada por Perú con apoyo del IICA y FAO. Consensos sobre la función vital del agro y los productores, y llamados a una acción determinada en auxilio de San Vicente y Las Granadinas, país golpeado por las erupciones de un volcán que amenazan la seguridad alimentaria.