Polémica en Francia por decisión del Alcalde de Lyon de eliminar la carne en los almuerzos escolares

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

El gobierno francés ha acusado al alcalde de la ciudad de Lyon, Gregory Doucet, de faltarle el respeto a los agricultores y carniceros franceses y poner en riesgo la salud de los niños, al ordenar a los colegios de la ciudad eliminar la carne de los almuerzos escolares.

Con una población de casi 500.000 habitantes, Lyon es la cuarta ciudad más grande de Francia. Es mundialmente conocida como la capital culinaria del país por sus populares platos tradicionales a base de carne. Doucet, que pertenece al partido verde, ha decidido que las escuelas de la ciudad solo deben servir comidas sin carne durante las pausas para el almuerzo, un sacrilegio para muchos habitantes de esta ciudad.

Los agricultores de la región del Ródano sospechan que las creencias políticas de Doucet están detrás de la prohibición de la carne. Los Verdes siempre han sido críticos con la agricultura convencional.

La decisión del mandatario de Lyon ha provocado indignación en el gobierno francés. En Twitter, el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, tuiteó : “Dejemos de poner ideología en los platos de nuestros hijos. Démosles lo que necesitan para crecer bien. La carne es parte de eso”, y agregó que le había pedido al prefecto de la región, el máximo funcionario local designado por el estado, que anulara esta decisión.

Lectura sugerida

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que era un «insulto inaceptable» para los agricultores y carniceros franceses. “Podemos ver que la política moralizante y elitista de los Verdes excluye a las clases populares. Muchos niños a menudo solo pueden comer carne en el comedor escolar».

Las reacciones también vinieron del lado de los productores ganaderos de la región. Representantes de dos asociaciones agrícolas se reunieron frente al ayuntamiento de Lyon para expresar su descontento con la prohibición de la carne. Incluso, llevaron vacas para un efecto adicional.

Polémica en Francia por decisión del Alcalde de Lyon de eliminar la carne en los almuerzos escolares
Representantes de dos asociaciones agrícolas se reunieron frente al ayuntamiento de Lyon para expresar su descontento con la prohibición de la carne.

El alcalde Doucet, quien fue uno de varios políticos verdes que logró el control de las principales ciudades en las elecciones locales del año pasado, respondió en Twitter y dijo que la medida se tomó «únicamente» debido a la crisis de salud, ya que quería tener un menú único, sin opciones de carne, lo que facilita un buen servicio a la hora del almuerzo con las reglas de distanciamiento social debidamente seguidas.

Continuó señalando que su antecesor de derecha, el alcalde Gerard Collomb, había tomado “exactamente la misma medida” durante la primera ola de la pandemia y que la carta, que incluye pescado y ovoproductos, estaba “equilibrada para todos nuestros escolares”.

Lectura sugerida

De acuerdo a sus colaboradores, la medida está diseñada para acelerar las pausas para el almuerzo escolar durante la pandemia. Doucet ha dicho que pasar de una variedad de platos opcionales a un menú fijo es la única forma en que los escolares pueden almorzar en un período de tiempo adecuado, especialmente ahora que los niños deben observar las reglas de distanciamiento físico. Menos opciones en la fila del almuerzo significa menos tiempo para relacionarse con otros estudiantes.

Una encuesta realizada por el periódico de derecha Le Figaro, que encuestó a 116.000 de sus lectores, mostró que la población francesa aún no está lista para deshacerse de la carne. Los reveladores resultados muestran que un enorme 84% dijo que no está de acuerdo con la decisión del alcalde de Lyon de eliminar la carne de los menús de los almuerzos escolares.

Matthieu Vincent, fundador de DigitalFoodLab y experto en tecnología de alimentos, dijo al portal ambientalista Green Queen que cree que «El alcalde de Lyon está agregando combustible a un incendio existente para mantener su posición política. El debate ya estaba furioso antes de la pandemia sobre las comidas vegetarianas en las escuelas, ya que algunos lo ven como un intento de secularismo. Incluso, creo que los niños deberían ser educados sobre las alternativas a la carne, pero no me gusta la idea de imponerla”.

Vincent agregó que la medida puede traer más daño que beneficios a largo plazo. “Al retirar la carne unilateralmente, se crea el riesgo de que muchas personas sientan que sus tradiciones están bajo ataque, provocando un estado de negación en el que simplemente se niegan a escuchar sobre alternativas basadas en plantas u otras».

Lectura sugerida

En diciembre del año pasado, en respuesta a la noticia sobre la aprobación regulatoria de productos alimenticios a base de células por parte del gobierno de Singapur, Denormandie tuiteó que Francia no aceptará la comercialización de carne cultivada. “¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos, como sociedad? ¡Yo no! Lo diré claramente: la carne viene de los vivos, no de los laboratorios. ¡Puedes contar conmigo, en Francia, la carne seguirá siendo natural y nunca artificial!”, publicó en su cuenta.

Refutando al ministro, Green Queen publicó los resultados de un estudio reciente que muestra una creciente aceptación de la carne cultivada, con casi la mitad (44%) de los consumidores franceses dispuestos a probarla. «Una contradicción con las afirmaciones de Denormandie que sugieren lo contrario, ya que los consumidores aceptan y comprenden las ventajas para la salud, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria de las proteínas a base de células», escribió el portal.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Gobierno del Reino Unido lanza millonario paquete financiero para que las destilerías de Whisky reduzcan su huella de carbono con proyectos de biogás e...

Cuatro proyectos accedieron a la segunda fase del Concurso Destilerías Verdes y recibirán una participación de más de £11,3 millones (U$S 15 MM) para descarbonizar sus procesos de destilación de los icónicos whiskies y licores del Reino Unido.