Home Bioenergía Reino Unido: tras medida del gobierno de aumento de mezcla de etanol...

Reino Unido: tras medida del gobierno de aumento de mezcla de etanol un grupo industrial anuncia inversiones

El gobierno del Reino Unido anunció que elevará la mezcla de etanol en la gasolina a partir de septiembre de este año, en un intento por acelerar el recorte de las emisiones en el transporte, un objetivo clave para llegar al ambicioso objetivo de la nación de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

La medida, que llega luego de una consulta con los conductores y la industria, llevará la mezcla de etanol en la gasolina desde el 5% vigente al 10%, busca reducir las emisiones de CO2 del transporte en 750.000 toneladas al año, el equivalente a retirar 350.000 automóviles de la carretera, según el Departamento de Transporte.

El anuncio fue muy bien recibido por el sector de los biocombustibles. Gaynor Hartnell, director ejecutivo de la Asociación de Combustibles Renovables para el Transporte (RTFA), dijo que “No hay muchas oportunidades para que el Reino Unido reduzca sus emisiones de GEI casi al instante; la mayoría requiere tiempo e inversión significativos. La introducción de E10 es una excepción, ya que puede reducir las emisiones de carbono de los automóviles de gasolina casi de la noche a la mañana.»

Tras el anuncio del gobierno, Vivergo Biofuels, una compañía fundada en 2007 entre AB Sugar, BP y Du Pont, anunció la reapertura de su refinería de etanol ubicada en Saltend. La destilería, cuya inversión demandó más de £350 millones, era la mayor del Reino Unido hasta que se cerró en 2018 debido a la incertidumbre de la demanda futura, luego que el gobierno retirara sus planes para adoptar el E10 como combustible.

El cierre implicó la pérdida de 130 puestos de trabajo directos y unos 3.000 puestos indirectos; y el cierre de un mercado de más de un millón de toneladas de trigo de baja proteína, lo que representó un duro golpe para los agricultores de Yorkshire y North Lincolnshire. En 2015, AB Sugar había adquirido las acciones de BP para convertirse en el principal accionista de la compañía.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»22604″]

Su director ejecutivo, Mark Carr dijo que “Fue una decisión extremadamente difícil que tuvimos que tomar para cerrar en septiembre de 2018, pero hemos continuado manteniendo esta planta de clase mundial en la anticipación de que podría retomar las actividades si las condiciones eran las adecuadas para hacerlo. Con el anuncio del gobierno de introducir E10 en los vehículos del Reino Unido y la mejora de las condiciones del mercado, reabriremos la planta y comenzaremos a fabricar bioetanol a principios de 2022″.

El ejecutivo agregó que invertirán en la creación de una fuerza laboral altamente calificada y que en las próximas semanas estarán reclutando unas 85 personas para roles especializados. «También vamos a buscar oportunidades con socios anteriores, productores y clientes cuyo apoyo desde 2007 ha sido invaluable».

“Esta es una buena noticia para una industria británica de biocombustibles sostenible, la economía de la región de Humber y el medio ambiente y los consumidores. Espero con interés nuestra continua inversión y ambición para la industria del bioetanol del Reino Unido”, destacó Carr.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»23212″]

Para Hartnell, la industria británica del bioetanol contribuye significativamente a la economía del Reino Unido. «Apoya miles de puestos de trabajo tanto directamente como en la cadena de suministro, y además de proporcionar combustible limpio, produce un subproducto de alimentación animal y ofrece a los agricultores un mercado para el trigo de baja calidad que no se puede utilizar para la molienda. Y además, es una fuente local de alimento proteico, lo que significa que se necesita importar menos alimento a base de soja de América del Sur», dijo.

El bioetanol es particularmente importante para la economía del noreste, y muchos de sus parlamentarios han sido particularmente activos apoyando a la industria en su llamado a E10.

Grant Pearson, presidente de la RTFA, agregó: “Me gustaría agradecer el excelente trabajo de los miembros del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para apoyar el Bioetanol Británico, en particular los copresidentes y secretarios, Dehenna Davison MP, Matt Vickers MP y Jacob Young MP , quienes han trabajado incansablemente para presentar el combustible E10 más ecológico que brindará un apoyo real a importantes empresas del noreste y sus empleados ”.

×
Salir de la versión móvil