Cápsulas de café completamente compostables elaboradas con maíz y bambú son furor en Canadá

Lo más leído

Columna semanal

00:06:30

Limpios pero también mejores y más baratos

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Se supone que el café te ayudará a relajarte y no a hacer que te sientas aún más estresado. Si te preocupan tus cápsulas de café de un solo uso que terminan contaminando nuestros suelos y aguas, ahora podés relajarte gracias a una nueva cápsula de café totalmente compostable creada por un científico de la Universidad de British Columbia (BCU) junto a la compañía local Nexe Innovations.

Las cápsulas Nexe son completamente compostables en tan solo 35 días en compost industrial, y son el resultado de una colaboración de tres años entre el Dr. Zac Hudson, profesor asistente en la Cátedra de Investigación de Química Sostenible en UBC, y Nexe Innovations, que es líder en la fabricación de materiales de base biológicas.

El producto fue lanzado comercialmente en enero bajo la marca Xoma Superfoods de Nexe Innovation y en tan solo un día agotaron todo su inventario a través de su tienda online.

El problema a solucionar fue que muchas cápsulas compostables que ya están en el mercado son de fondo blando, exponiendo el café a la humedad y el aire y permitiéndoles que se echen a perder rápidamente; y también contienen menos café que las vainas de plástico, lo que hace que sea un bebida relativamente débil. Pero la desventaja de las cápsulas hechas de plástico tradicional es que no se descomponen en los vertederos. Así que para crear una vaina totalmente compostable, el equipo necesitaba un bioplástico nuevo que resuelva estos problemas.

Lectura sugerida

«Empezamos importando bioplásticos del extranjero y probándolos para las vainas que queríamos crear», dijo Hudson. «Esto nos ayudó a aprender qué materiales funcionaban bien y cuáles no, para que pudiéramos crear nuevas formulaciones internamente o con la ayuda de nuestros socios».

El equipo finalmente encontró una solución a partir de dos componentes especialmente diseñados: una cápsula interna bioplástica elaborada de ácido poliláctico (PLA), un bioplástico que se obtiene de materiales que contienen almidón como el maíz o el trigo, compuesta con otros ingredientes naturales que aborda los problemas de humedad, aire y calor y con capacidad para albergar un gran volumen de café; y un recubrimiento exterior desarrollado a partir de bambú que se ve y se siente como fibra vegetal.

Lectura sugerida

El nuevo bioplástico fue probado en colaboración con el grupo de investigación de Hudson en UBC, mientras que el compostaje de las cápsulas fue probado en las instalaciones de Surrey Biofuels. «Ahora estamos haciendo nuestros propios bioplásticos en nuestras instalaciones en Surrey y estamos buscando instalar una capacidad significativa de fabricación de bioplásticos a Canadá», dijo Hudson. «También estamos trabajando en soluciones de compostaje en el hogar para nuestras vainas».

Las cápsulas son compatibles con todos los sistemas de elaboración de bebidas de Keurig K-Cup. La compañía anunció recientemente que las cápsulas compatibles con Nespresso comenzarán a producirse a finales de 2021.

En el futuro, si tu café te hace sentir nervioso, no te preocupes. Es la cafeína y no la culpa por los residuos plásticos.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Por su potencial productivo, la agricultura de las Américas tendrá papel central en la recuperación global post-pandemia

Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas celebraron una reunión hemisférica organizada por Perú con apoyo del IICA y FAO. Consensos sobre la función vital del agro y los productores, y llamados a una acción determinada en auxilio de San Vicente y Las Granadinas, país golpeado por las erupciones de un volcán que amenazan la seguridad alimentaria.