8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Avril invertirá €134 MM para avanzar en proteínas vegetales y química verde

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el grupo agroalimentario francés Avril -que opera en los mercados de nutrición humana y animal, energía limpias y química verde – anunciaron el acuerdo de un préstamo por un total de 50 millones de euros para financiar proyectos innovadores en los campos de las proteínas vegetales y la química verde. Se trata de la primera asociación de este tipo entre ambas instituciones.

La contribución de recursos a largo plazo ayudará a acelerar el desarrollo de los programas de innovación del plan estratégico de la empresa francesa «Avril 2023», que incluye, en particular:

  • La producción de proteínas para alimentos humanos y nutrición animal a partir de semillas oleaginosas (colza, girasol y soja)
  • El desarrollo de materiales biológicos para reemplazar los recursos de combustibles fósiles para su uso en química.

Las inversiones de Avril en estos proyectos están previstas en 134 millones de euros en un periodo de tres años. Los distintos programas se llevarán a cabo en las instalaciones de investigación y sitios innovadores de Avril en Francia, Bélgica y Alemania.

La contribución financiera del BEI a los programas de investigación del grupo Avril forma parte del plan «Juncker» establecido con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE). Una iniciativa conjunta del Grupo BEI y de la Comisión Europea que cuenta con un fondo de al menos 500.000 millones de euros que deberán ser destinadas a la inversión adicional en sectores de crucial importancia para la economía europea, como la financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Lectura sugerida

«Al apoyar los proyectos de investigación del grupo Avril en proteínas vegetales y química verde producidos a partir de alternativas biológicas a los combustibles fósiles, este préstamo está plenamente en línea con la ambición de Europa de fortalecer su soberanía alimentaria, que es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y ambientales establecidos por el Acuerdo de París», explica Ambroise Fayolle, Vicepresidente del BEI. «Más allá de su aspecto puramente financiero, esta asociación es también el resultado del arduo trabajo realizado conjuntamente por los equipos de Avril y el BEI para finalizar un proyecto destinado a hacer un mejor uso de los recursos agrícolas para mejorar los ingresos de sus productores y la competitividad de sus sectores».

«Estamos encantados con esta asociación inicial», declaró Jean-Philippe PUIG, CEO del grupo Avril. «La innovación es fundamental para la estrategia de crecimiento y ganar nuevos mercados para Avril. La confianza del Banco Europeo de Inversiones y su apoyo a nuestros proyectos de investigación acelerarán claramente la comercialización de soluciones concretas del mundo agrícola, proporcionando mercados finales para todo el sector oleícola, en un momento en que la reducción de la dependencia de las proteínas y la descarbonización de los materiales son cuestiones cruciales para la humanidad y nuestro planeta.»

Lectura sugerida

Aprovechando su liderazgo en la compra y procesamiento de semillas, Avril prevé un crecimiento en el mercado de proteínas vegetales, una parte esencial de una dieta saludable para una población mundial que se espera alcance los 10.000 millones en 2050.

La química renovable es también un área estratégica de crecimiento que promete una valorización de las semillas oleaginosas. Responde a la creciente demanda de los consumidores de productos biológicos, que son renovables y respetuosos con el medio ambiente.

El BEI es la entidad de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE) y sus accionistas son los 27 Estados miembros del bloque. Su misión es contribuir a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros de la UE. Toma prestados grandes volúmenes de fondos en los mercados de capitales y los presta en condiciones muy favorables para apoyar proyectos estratégicos para la UE.

Lectura sugerida

A su vez, el BEI asegura estar trabajando para ubicar a la UE a la vanguardia de la próxima ola de innovación. Como banco climático de la Unión Europea, su objetivo es estimular la aparición y el despliegue de nuevas tecnologías para hacer frente a los desafíos actuales, como la transición energética a un nuevo modelo de crecimiento verde y ayudar a los innovadores europeos a convertirse en líderes mundiales en sus campos.

El Banco Europeo de Inversiones es uno de los principales patrocinadores de la acción climática. En 2020, de los más de 10 mil millones de euros de financiación invertidos por el BEI en Francia, el segundo mayor receptor de sus fondos después de Italia, el 48% de esas cifras se destinaron a proyectos destinados a luchar contra el cambio climático o mitigar sus efectos.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.