8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Estudio de La Universidad de Nebraska encuentra que utilizar mezclas de 30% etanol en autos convencionales no trae inconvenientes

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

El gobernador del estado de Nebraska, EEUU, Pete Ricketts anunció los resultados de un proyecto demostrativo para evaluar la utilización de combustible E30, que consiste en una mezcla de 30% de bioetanol y 70% de gasolina regular, llevado a cabo por la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) con el apoyo del Departamento de Servicios Administrativos del Estado (DAS).

La investigación innovadora demostró claramente que el combustible E30 es seguro para su utilización a largo plazo en vehículos convencionales, aquellos que no cuentan con tecnología Flex-Fuel (FFVs). Un link para descar el resumen de la investigación está disponible al final de este artículo.

«La investigación conjunta entre el Estado y la Universidad demuestra claramente que el E30 es un combustible seguro y confiable para los vehículos», dijo Ricketts. «El etanol ahorra dinero a los conductores a la hora de cargar combustible, es bueno para la calidad del aire y crea oportunidades para nuestras familias agrícolas. Este estudio será una gran ayuda, ya que abogamos por aumentar el volumen de E30 en el suministro de combustible de nuestra nación. A su vez, aumentar la demanda de biocombustible E30 beneficiará a los productores de maíz de Nebraska, que suministran el 35% de su cosecha a la industria de etanol de nuestro estado».

Un equipo del Departamento de Ingeniería de UNL, dirigido por el Dr. Rajib Saha, Profesor Asistente de Ingeniería Química y Bimolecular, resumió que el ensayo llevado a cabo con combustible E30 es seguro en vehículos no FFVs. El equipo llegó a su conclusión después de un año de pruebas supervisadas por la Agencia de Protección Ambiental de estados Unidos (EPA), comparando varios puntos de datos entre una flota de vehículos no comerciales de propiedad estatal. Los resultados completos de la demostración se darán a conocer después de ser revisados por el organismo.

Lectura sugerida

«Ha habido mensajes inconsistentes sobre el uso de mezclas más altas de etanol respecto a que reduce la eficiencia del combustible o desgasta las piezas», dijo Adil Alsiyabi, el investigador principal de la UNL durante los ensayos de E30. «Pero lo que muestran los resultados es que nada de eso es cierto. Al pasar por pruebas rigurosas, hemos demostrado que las mezclas de etanol más altas no disminuyen la eficiencia ni comprometen el rendimiento del motor. Nuestro objetivo era averiguar si los vehículos que hoy circulan por las carreteras pueden utilizar mezclas de etanol hasta E30 sin pérdida en el rendimiento de combustible y sin problemas mecánicos.»

La demostración captó datos utilizando dispositivos de diagnóstico a bordo (OBD) en aproximadamente 50 vehículos a través de estaciones cálidas y frías. Cuando se inició el motor, el dispositivo capturó millones de datos, dando a los investigadores de UNL la oportunidad de monitorear la eficiencia del combustible, el rendimiento de los vehículos, los sistemas de control de emisiones y muchos más variables de sistemas. Además, los conductores mantuvieron un registro cada vez que repostaron y proporcionaron su experiencia en cuanto a mantenimiento y eficiencia.

«No nos sorprendieron los resultados», dijo Roger Berry, administrador de la Junta de Etanol de Nebraska. «Me alienta que ahora tengamos hechos duros que demuestren que el E30 puede utilizarse de forma segura en vehículos distintos de los que cuentan con tecnología Flex. Nuestro siguiente paso será demostrárselo a EPA y a los fabricantes de automóviles y cambiar sus recomendaciones. Personalmente he sido un usuario de larga data de mezclas de etanol más altas en mis vehículos convencionales y no he tenido problemas. El etanol es un combustible ampliamente estudiado. Más personas comenzarán a ver los beneficios del etanol a medida que sigamos proporcionando los hechos a través de proyectos como este».

Lectura sugerida

Bajo las directrices actuales de EPA, solo los FFVs pueden usar mezclas superiores a E15. El comunicado de la gobernación de Nebraska dice que esta demostración confirma que los vehículos convencionales actuales pueden utilizar de forma segura y económica el combustible E30. Dado que el etanol se produce localmente a partir de maíz de Nebraska, a menudo es más barato que otras opciones de gasolina. El etanol también reemplaza los productos químicos tóxicos que se encuentran en la gasolina con octanaje renovable, lo que lo convierte en un combustible más saludable y limpio.

Hacer que E30 esté más disponible también ayudará a la industria del etanol a mantenerse competitiva entre las innovaciones de transporte a medida que EEUU trabaja para reducir su huella de carbono. El tráfico es uno de los mayores contribuyentes a la contaminación por carbono que se ha relacionado con el cáncer, las enfermedades cardíacas y el aumento de los problemas respiratorios. Mediante el uso de combustibles mezclados con etanol, los conductores reducen los gases de efecto invernadero en un 46 por ciento. Según Growth Energy, una organización nacional que promueve el mayor uso de etanol, si Estados Unidos pasara de E10 a E15, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reducirían en 17,62 millones de toneladas al año, lo que equivale a retirar aproximadamente 3,85 millones de vehículos de las carreteras. El aumento de la cantidad de etanol en la mezcla seguirá disminuyendo las emisiones nocivas.

«El uso del E30 es tan eficaz en la reducción de emisiones de carbono como los vehículos eléctricos (EVs) cuando se comparan las emisiones ‘well to wheel'», dijo Jan tenBensel, presidente de la Junta de Etanol de Nebraska. «Eso coloca el etanol en una buena posición para ayudar a alcanzar nuestros objetivos climáticos como nación».

Lectura sugerida

«DAS está orgulloso de haber sido parte de este exitoso estudio piloto E30», dijo el director del DAS, Jason Jackson. «Nuestro equipo con la Oficina de Servicios de Transporte ha hecho un gran trabajo colaborando junto a socios estatales y federales para entregar datos precisos y confiables para el estudio.»

Berry dijo que la Junta de Etanol de Nebraska planea trabajar con socios de la industria y EPA para continuar las manifestaciones del E30, que han ganado interés de otros gobernadores estatales.

Estudio de La Universidad de Nebraska encuentra que utilizar mezclas de 30% etanol en autos convencionales no trae inconvenientes
Descargar resumen de ensayo
 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.