10.3 C
Buenos Aires
domingo, julio 3, 2022
 

La moda sustentable crece en Argentina

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

La moda sustentable y ética se enfoca en el abastecimiento, la fabricación y el diseño de ropa que maximiza los beneficios para la industria de la moda y la sociedad en general, y al mismo tiempo minimiza su impacto en el medio ambiente.

Este enfoque reduce la cantidad de micro fibras liberadas al medio ambiente, reduce los desechos tóxicos, apoya los derechos de los animales, la ropa es distinta y única y reduce la presión sobre los recursos del planeta, ya que la ropa ecológica se fabrica mediante prácticas sostenibles.

Una emprendedora que impulsa la moda sustentable en Argentina

Carola Cornejo, una diseñadora de prendas femeninas con un enfoque puesto en la creación de diseños y vestidos bohemios, originales, sustentables y veganos, presentó su colección con diseños centrados en la magia propia de la filosofía del Upcycling, que es el alma de la marca.

“A diferencia del reciclaje, el Upcycling otorga nueva vida a productos en el estado que se encuentran. Son telas de descarte (telas nuevas) textil, que por tener dimensiones irregulares o pequeñas, o pequeñas particularidades, no son aptas para procesos de producción en serie, y se convertirían en basura, que daña tierras y agua. Esas telas, trabajadas con esmero y compromiso son excelentes para crear diseños originales, artesanales y sustentables”, explica la emprendedora.

Lectura sugerida

Cornejo ha implementado varias iniciativas en la moda sustentable que se enfocan tanto en proteger el planeta como en crear un mejor ambiente de trabajo para sus colaboradores. Por lo tanto, la marca busca y experimenta continuamente con el trabajo artesanal potenciando la labor de mujeres costureras formadas por las organizaciones Fundación Mediapila y Cosiendo Redes, que ayudan a mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Toda nuestra cadena de valor está integrada 100% por mujeres emprendedoras, tanto en el espacio textil como profesionales de otras disciplinas con el objetivo de empoderar y visibilizar el trabajo de estas mujeres, con las que además creamos una trama de colaboración y networking”.

La creadora se asegura de que sus diseños sean inclusivos y aporten alegría a las mujeres con creaciones que las hagan sentir bien consigo mismas y los convierte en colecciones artesanales que abarcan el color, la textura y la diversión.

Enfoque alternativo a la moda

Al utilizar enfoques alternativos para la producción de moda sustentable, Carola Cornejo maneja el estilo bohemio, folk y romántico como sello y promueve activamente la idea de crear piezas y accesorios originales basadas en los criterios sustentables de atemporalidad, versatilidad, larga vida útil de las prendas, fácil lavado, planchado, uso intensivo y superposición. “Por ello las prendas pueden lucirse a lo largo del año, en muchas ocasiones. Muchas de estas características permiten ahorro en energía eléctrica, y en tiempo, que las mujeres pueden destinar para sí mismas”.

Lectura sugerida

En cuanto al packaging, la marca diseñó bolsas, fundas para vestidos y experiencias de embalaje con cajas de cartón y ramos de aromáticas reutilizables y biodegradables. “A fines del año 2020, elaboramos por primera vez el Reporte de Impacto Ambiental, luego de un año de desafíos, en el que transformamos 350 kilos de telas en prendas y objetos, generamos trabajo regular y fuente de ingresos para nuestro equipo, que creció en plena pandemia”.

Carola Cornejo se preocupa por difundir y formar a otras personas en los principios de la filosofía de la moda sustentable y el emprendimiento, de esta manera genera talleres y encuentros para transmitir la importancia de una vida sostenible y de consumo responsable.

Además, la marca cuenta con Certificación Vegana Internacional otorgado por la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), que la reconoce como una marca libre de crueldad animal, ya que no utiliza derivados de animales en sus productos y contribuye con sus acciones a la protección de los recursos hídricos y suelos, pulmones del planeta y creadores de vida.

la colección de la marca se puede ver en el siguiente link: https://www.carolacornejo.com.ar/

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.