8.8 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
 

Bolsonaro quiere que las destilerías comercialicen etanol directo a las estaciones de servicio

Lo más leído

 
00:15:06

La mirada de IVECO sobre la movilidad sostenible

Bioeconomía TV dialogó con Francisco Spataro, director comercial de IVECO Group. La marca es una de las que más fuerte está apostando a la movilidad sostenible.
 
 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, que apure la aprobación del proyecto de Ley que autoriza a las destilerías de etanol a venderle el biocombustible directamente a las estaciones de servicio, sin tener que pasar por la intermediación de las empresas distribuidoras de combustibles.

El proyecto se encuentra estancado desde 2020 en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.  La venta directa del biocombustible de las biorrefinerías a las estaciones de servicio está prohibida por resolución de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Recientemente, el gobierno ha estado buscando algunas soluciones para frenar el aumento de los precios del combustible. Además de la posible tramitación de este antiguo proyecto en la Cámara, también se está discutiendo la posibilidad de un fondo de amortiguamiento para contener los avances.

Lectura sugerida

Desde la primera semana de 2021, los precios de la gasolina aumentaron más de 20%, los precios del etanol más del 28% y el diésel por encima del 15% tras el repunte del petróleo en el escenario internacional, según un relevamiento de ANP.

Apoyo al biodiesel y subasta récord

Desde marzo, rige en Brasil el mandato de B13, es decir una mezcla de 13% de biodiesel en el combustible diésel, como parte del Programa RenovaBio que tiene como objetivo reducir las emisiones en el transporte. Desde su implementación en 2018, el corte con biodiesel viene aumentando a razón de 1% por año hasta alcanzar el 15% (B15) en 2023. Mientras tanto se discute la posibilidad de continuar con la metodología hasta llegar al B20 en 2028. La instrumentación de B13 derivó en una subasta récord con más 1,3 millones de metros cúbicos comercializados.

Ante el aumento del precio de los combustible, el Frente Parlamentario de Agricultura elevó un comunicado al Ministerio de Agricultura con el fin de formalizar su apoyo al mantenimiento de la mezcla mínima del 13% de biodiesel en diésel vendido en gasolineras, así como Continuación de la resolución nº 16/2018 del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) – que prevé el aumento de la mezcla hasta un 15%, en 2023.

Lectura sugerida

Bolsonaro quiere que las destilerías comercialicen etanol directo a las estaciones de servicio

Alerta Biocombustibles

El presidente de la FPA, diputado Sérgio Souza (MDB / PR), defiende que «la pérdida generada por reducir la mezcla de biodiesel puede traer un gran problema al sistema de producción brasileño». El parlamentario explicó que «no se puede permanecer en una situación donde momentáneamente se beneficia al gasoil, pero en el futuro tiene un impacto mucho más grave en la economía».

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque garantizó personalmente a los diputados que se mantendrá el esquema de mandato de etanol. «No vamos a cometer ningún error en este momento de recuperación económica», dijo el ministro.

El posicionamiento, si es mantenido por el gobierno federal, aporta certeza jurídica al garantizar la previsibilidad establecida por la agenda de la CNPE, lo que a su vez brinda a las industrias la posibilidad de expandir la producción de biodiesel e incluso de implantar nuevas industrias, aumentando la oferta de empleos.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

New Holland demuestra la productividad de sus equipos en el campo

Catpro Maquinarias, concesionario oficial de la marca en Córdoba, desarrolla una nueva edición de las jornadas dinámicas.