Microsoft apuesta por la tecnología de biomasa con captura de carbono y almacenamiento (CSS) para lograr su objetivo de ser carbono negativo en 2030

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Ørsted, Aker Carbon Capture y Microsoft han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para explorar formas de apoyar el desarrollo de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en centrales térmicas de energía y calor alimentadas con biomasa en Dinamarca.

La captura y almacenamiento de carbono es una tecnología ampliamente aceptada como un instrumento importante para cumplir tanto los objetivos climáticos daneses de reducción de carbono del 70 por ciento para 2030 como para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Al capturar el carbono emitido por las usinas alimentadas con biomasa y almacenarlo bajo tierra, es posible no sólo reducir, sino también eliminar el carbono de la atmósfera, ya que el carbono de la biomasa sostenible es parte de un ciclo de carbono biogénico natural.

Las tres empresas cooperarán para abordar los desafíos tecnológicos, regulatorios y comerciales y las oportunidades para crear emisiones negativas mediante la captura y almacenamiento de carbono emitido por estas centrales alimentadas por biomasa. Cada parte desempeñará diferentes funciones comerciales cruciales.

Lectura sugerida

Bajo los términos del memorando de entendimiento, las partes acordaron:

  • Explorar la posibilidad de desarrollar conjuntamente un proyecto de emisiones negativas en una de las plantas de biomasa de Ørsted en Dinamarca, potencialmente bajo el proyecto Northern Lights en el que Microsoft es un socio activo
  • Explorar una colaboración tecnológica para integrar la experiencia digital de Microsoft en un proyecto biogénico de captura de carbono utilizando la tecnología de captura  Aker Carbon Capture, amigable para la salud, la seguridad y el medio ambiente (HSE)
  • Explorar formas para Microsoft, Aker Carbon Capture y Ørsted para acelerar conjuntamente el desarrollo de un proyecto biogénico de captura de carbono
  • Explorar y establecer la promoción de políticas que ayuden a acelerar los marcos negativos de emisiones en los países europeos.

A través de la realización exitosa de actividades dentro de estas cuatro áreas, es la visión final de las partes impulsar el proceso de facilitar las emisiones negativas y alcanzar el funcionamiento real de una configuración comercial y técnica que crea emisiones negativas sustanciales.

Hoy en día, Ørsted tiene seis unidades de biomasa y proporciona alrededor de una cuarta parte de la calefacción urbana de Dinamarca. La biomasa utilizada como combustible en las plantas de calor y energía de Ørsted proviene de bosques de producción gestionados de forma sostenible y es madera sobrante, como aserrín de aserraderos o residuos de árboles, cuya calidad es demasiado baja para ser utilizada en la construcción o la fabricación de muebles.

Lectura sugerida

La madera sobrante puede dejarse pudrir o ser quemada en el bosque, o puede utilizarse, por ejemplo, para reemplazar el gas y el carbón en la producción de energía. Toda la madera sobrante que utiliza Ørsted proviene de bosques en crecimiento, lo que significa que el carbono emitido cuando la madera sobrante se convierte en energía es recapturado por el bosque en el lapso de unos pocos años.

A pesar de que Ørsted prevé que las tecnologías basadas en energía renovable reemplazarán una parte sustancial de la bioenergía en la calefacción urbana hacia 2040, espera que la captura de carbono en varias unidades alimentadas por biomasa desempeñe un papel importante en la transición energética.

«Lo más probable es que la captura de carbono sea una parte importante de la transición verde, y vemos oportunidades para capturar carbono en algunas de nuestras plantas de calor y electricidad alimentadas con biomasa y almacenarlo bajo tierra con el fin de lograr emisiones negativas o utilizar el carbono para la producción de combustibles verdes. Por lo tanto, estamos explorando las posibilidades regulatorias, técnicas y económicas de captura de carbono en nuestras instalaciones», dijo Ole Thomsen, vicepresidente sénior de Ørsted.

Microsoft participa a nivel mundial en varias iniciativas para impulsar la reducción de las emisiones de carbono, y ha alcanzado la neutralidad en carbono a nivel global en 2012. La compañía fundada por Bill Gates se ha comprometido a ser carbono negativo para 2030. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible y las prácticas empresariales bajas en carbono a nivel mundial a través de prácticas empresariales sostenibles y tecnologías habilitadas para la nube.

Lectura sugerida

«La asociación entre sectores y la innovación digital son clave en la lucha contra el cambio climático. El plan para lograr la ambición danesa de reducción de carbono del 70 por ciento para 2030 depende en parte de la captura y almacenamiento de carbono a escala, y estamos encantados de apoyar esto junto con Ørsted y Aker Carbon Capture», explicói Nana Bule, gerente general de Microsoft para Dinamarca e Islandia.

«La relación con Ørsted y Microsoft se abre para un potencial primer proyecto de CCS biogénico acelerado y único», dijo Valborg Lundegaard, CEO de Aker Carbon Capture.

Aker Carbon Capture ha desarrollado tecnologías de captura de carbono y entregado proyectos durante más de diez años y hoy tiene las soluciones para apoyar a los clientes en varias industrias, estableciendo modelos de negocio sostenibles para el futuro.

«Enfocándose en la captura compatible con HSE, Aker Carbon Capture aportará su tecnología de captura líder para acelerar la entrega de una cadena de valor CCS biogénica completa», dijo Lundegaard.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.