Polémica en puerta: el comisario de agricultura de la UE afirmó que los alimentos orgánicos son más saludables

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Los alimentos orgánicos son «más saludables» que sus homólogos producidos químicamente, dijo a los periodistas el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, de acuerdo a información publicada por Euroactiv. Las palabras un tanto polémicas del funcionario fueron dichas durante el evento que marcó el lanzamiento del plan de acción orgánico de la UE.

Según el medio especializado en política europea, el Comisario dijo que, aunque todos los alimentos en el mercado europeo son seguros y están sujetos a un «estricto control de los más altos estándares de seguridad», la producción orgánica es, en general, la opción más saludable.

“Nuestros consumidores pueden estar seguros de que los alimentos que tenemos en nuestro mercado producidos en Europa, también los [alimentos] importados, están controlados y son seguros. Pero, por supuesto, los productos orgánicos, los métodos de producción, deberían garantizar niveles más altos de salud ”, dijo, y agregó que, en un mundo ideal, le gustaría ver toda la agricultura en Europa cultivada orgánicamente.

Lectura sugerida

“Los productos producidos sin intervención química son más saludables”, continuó, y enfatizó que este es especialmente el caso de los alimentos producidos localmente.

La agricultura orgánica tiene un impacto ambiental menor que la producción convencional y existe una creciente demanda de alimentos orgánicos tanto en Europa como a nivel mundial a medida que más personas buscan alimentos saludables, dijo Wojciechowski al presentar el plan de la UE.

El plan tiene como objetivo incentivar tanto la producción como el consumo de productos orgánicos en todo el bloque, en línea con el ambicioso objetivo incluido en la política alimentaria insignia de la UE, de la granja a la mesa, de lograr que el 25% de las tierras agrícolas se cultiven orgánicamente para 2030.

“Estoy convencido de que con este plan aumentaremos el área de agricultura orgánica y producción de alimentos orgánicos en beneficio de la salud humana, el medio ambiente, el clima y el bienestar animal”, dijo Wojciechowski.

El plan de acción tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta clara para lograr este objetivo, aunque no incluye nuevas iniciativas legislativas por parte de la Comisión.

Utilizando un enfoque de empujar y tirar, el plan describe un enfoque de tres frentes para alcanzar la meta. Debería incrementarse tanto la demanda como la producción y mejorar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad.

El objetivo declarado del plan es “fomentar un marcado aumento de la participación de la agricultura ecológica en la UE, alentando a los agricultores a convertirse a la agricultura ecológica y expandir la accesibilidad de los alimentos ecológicos para cerrar la brecha entre una curva de crecimiento normal y el ‘esfuerzo adicional’ necesario para alcanzar un objetivo del 25% para 2030 «.

Esto implica medidas como la promoción del logotipo de productos orgánicos de la UE, el aumento de la proporción de alimentos orgánicos en las compras públicas, como en las escuelas y los comedores públicos, e inversiones en investigación e innovación.

Jan Plagge, presidente de la asociación europea de productos orgánicos IFOAM Organics Europe, acogió con satisfacción el plan que, junto con la estrategia F2F (Farm to Fork), marcará una “nueva era para la transformación de nuestros sistemas alimentarios hacia la agricultura ecológica».

Lectura sugerida

Polémica en puerta: el comisario de agricultura de la UE afirmó que los alimentos orgánicos son más saludables

Carnes para todos

“La Comisión ha presentado pasos concretos para impulsar la demanda orgánica”, dijo, citando el presupuesto de 49 millones de euros para orgánicos dentro del marco de políticas de promoción y la integración de productos orgánicos en los criterios mínimos obligatorios para la contratación pública sostenible.

Además, Plagge acogió como «avances oportunos» la decisión de asignar al menos el 30% de la financiación de Horizonte Europa para la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas relevantes para el sector ecológico, así como la realización de un estudio sobre el precio real de los alimentos y el papel de los impuestos.

Europa tiene una de las mayores cuotas mundiales de tierras agrícolas orgánicas y fue el hogar de cerca de 14 millones de las 70 millones de hectáreas de tierras agrícolas cultivadas orgánicamente en todo el mundo en 2018.

Aunque están lejos de dominar el sector, las tierras cultivadas orgánicamente constituían alrededor del 8% del total de tierras agrícolas de la UE en 2018, en comparación con poco más del 1,5% de las tierras cultivadas orgánicamente en todo el mundo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.