Una ciudad de California afianza su seguridad energética con una microrred alimentada por la cogeneración de biogás, la energía solar y el almacenamiento en baterías

Lo más leído

Columna semanal

00:06:30

Limpios pero también mejores y más baratos

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La ciudad de Rialto, California, está trabajando para diseñar e instalar una microrred alimentada a través de una combinación de cogeneración de biogás, energía solar y almacenamiento en baterías de respaldo que suministrará electricidad para la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.

El proyecto traerá a la ciudad una mayor independencia energética, resiliencia y eficiencia, protegiendo el sistema de tratamiento de aguas residuales de apagones inesperados o de interrupciones operativas en los servicios eléctricos.

La ciudad está trabajando con Rialto Water Services y Veolia North America en el proyecto. Veolia opera y mantiene la planta de tratamiento de aguas.

Se espera que el proyecto de microrredes demande una inversión de aproximadamente U$S 8 millones una vez completado en 2024. El financiamiento no provendrá de mayores impuestos en la comunidad y se espera que la ciudad ahorre alrededor de U$S 350.000 por año en costos de energía, con un retorno esperado de la inversión de unos ocho años.

Lectura sugerida

La financiación será absorbida por un acuerdo de concesión en virtud del cual se opera la planta de aguas residuales. La asociación público-privada de 30 años se estableció para mejorar el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Rialto con capital aportado por el sector privado y los mercados financieros.

Con la mayoría de esos esfuerzos iniciales completados, el proyecto de microrredes representa el primero de los proyectos de próxima generación que apoyan la apuesta de la ciudad por la innovación y la sostenibilidad.

Lectura sugerida

A medida que California lidia con los resultados de un número creciente de desastres naturales vinculados al cambio climático, incluyendo cortes de energía generalizados y caídas de tensión causados por las olas de calor e incendios forestales, la resiliencia ofrecida por una fuente de energía de microrredes es más importante que nunca, señala la alcaldesa de Rialto, Deborah Robertson.

Una vez que la nueva microrred está operativa, la planta será menos vulnerable a cortes de energía que podrían causar la interrupción de las operaciones y conducir a posibles derrames de aguas residuales en las vías fluviales cercanas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Por su potencial productivo, la agricultura de las Américas tendrá papel central en la recuperación global post-pandemia

Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas celebraron una reunión hemisférica organizada por Perú con apoyo del IICA y FAO. Consensos sobre la función vital del agro y los productores, y llamados a una acción determinada en auxilio de San Vicente y Las Granadinas, país golpeado por las erupciones de un volcán que amenazan la seguridad alimentaria.