viernes, marzo 29, 2024
 

La era del hidrógeno alcanza a la producción de acero verde

Compartir

 
 

La multinacional de origen francés que opera en el segmento de los gases industriales, Air Liquide y ArcelorMittal, la multinacional líder en la producción de acero, han firmado un memorando de entendimiento que tiene como objetivo contribuir significativamente a la descarbonización de la cuenca industrial de Dunkerque, Francia.

En el contexto del Acuerdo de París y el Acuerdo Verde de la Comisión Europea, y en línea con los compromisos de ambas empresas con la transición energética, el proyecto pretende reducir las emisiones anuales de CO2 de las instalaciones de producción de acero de ArcelorMittal en Dunkerque en 2,85 Mt para 2030.

Aire Liquide y ArcelorMittal han aplicado en forma conjunta a la solicitud de financiación de grandes proyectos bajo el marco del programa ‘Important Project of Common European Interest (IPCEI)’ para el desarrollo de la economía del hidrógeno. «La financiación de esquemas europeos y / o franceses que apoyan la descarbonización es clave para la implementación del proyecto», diejeron ambas compañías en un comunicado.

ArcelorMittal está lista para implementar una unidad de producción innovadora en sus instalaciones de Dunkerque, combinando dos tecnologías de producción de acero – DRI: unidad de hierro de reducción directa y horno de arco sumergido – en dimensiones nunca antes vistas. Como tecnología de bajo carbono, el DRI y la unidad de horno de arco sumergido permitirán la producción de acero con menores emisiones de CO2.

Lectura sugerida

Esta iniciativa fue objeto de un estudio preliminar anunciado por ArcelorMittal durante el pasado mes de octubre. Se suma a las iniciativas ya implementadas por ArcelorMittal en su planta de Dunkerque para reducir sus emisiones de CO2.

Air Liquide dijo que apoyará la iniciativa estratégica mediante el suministro masivo de hidrógeno bajo en carbono y la implementación de tecnologías de captura de CO2 en Dunkerque, una de las cuencas industriales históricas de Air Liquide en Francia.

El grupo Air Liquide ha desarrollado una experiencia única tanto para el hidrógeno a lo largo de la cadena de valor, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, como para las tecnologías de captura de CO2. Aprovechando este conocimiento y en línea con sus objetivos climáticos, Air Liquide se compromete a desarrollar soluciones sostenibles que apoyen a sus clientes en la industria del acero para reducir las emisiones de carbono.

La asociación entre Air Liquide y ArcelorMittal es un primer paso hacia la creación de un ecosistema de vanguardia basado en hidrógeno bajo en carbono y en soluciones de captura de CO2 que serán una fuente de competitividad y un atractivo para varios jugadores de la cuenca industrial y del puerto de Dunkerque.

Lectura sugerida

François Jackow, vicepresidente ejecutivo de Air Liquide y miembro del Comité Ejecutivo que supervisa las actividades de Europe Industries, dijo que «La descarbonización de la industria está en el corazón de la estrategia de Air Liquide y estamos comprometidos a acompañar a nuestros clientes con una amplia gama de soluciones innovadoras. El Grupo contribuirá con su experiencia única a lo largo de toda la cadena de suministro de hidrógeno desarrollada durante los últimos 50 años y su dominio de tecnologías de captura de CO2. El momento de actuar es ahora, y Air Liquide se complace en apoyar a ArcelorMittal en este proyecto con el objetivo de descarbonizar una importante cuenca industrial».

Por su parte, Geert van Poelvoorde, CEO de ArcelorMittal Europe, dijo que «Este proyecto representa un gran avance tecnológico y confirma la voluntad de ArcelorMittal de transformar de manera profunda y sostenible nuestras tecnologías de producción, en línea con nuestros objetivos de reducir nuestras emisiones de CO2 en un 30% para 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2050. Contamos con el fuerte apoyo de las autoridades francesas y europeas con el fin de descarbonizar la industria del acero y tenemos la esperanza de que este proyecto reciba el apoyo que necesita para generar ahorros de emisiones de CO2 a gran escala. La asociación con Air Liquide nos permitirá acelerar aún más la descarbonización de nuestro producción de acero y contribuir a la creación de una cuenca industrial y portuaria con bajas emisiones de carbono».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias