Reino Unido: el biometano se posiciona como la alternativa para descarbonizar el transporte pesado

Lo más leído

Columna semanal

00:06:30

Limpios pero también mejores y más baratos

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La compañía británica CNG Fuels, que cuenta con una de las mayores redes de repostaje de biometano de Europa y la mayor estación de servicio de este biocombustible del Reino Unido con capacidad para abastecer más de 1.000 camiones pesados por día, anunció que ha comenzado a construir la primera estación de reabastecimiento de biometano renovable de acceso público en Escocia.

Esta nueva instalación permitirá a los operadores de flotas hacer funcionar sus vehículos con combustible bajo en carbono, respaldando sus planes para alcanzar el cero neto, a la vez que les permitirá ahorrar importantes sumas de dinero.

La estación, que estará próxima a Glasgow, podrá repostar hasta 450 camiones al día cuando se inaugure en noviembre, lo que permitirá a los vehículos pesados ​​realizar entregas con bajas emisiones de carbono en casi todo Escocia. La mayor parte de Inglaterra y Gales ya se encuentra dentro del rango de un viaje de ida y vuelta de 300 millas (475 km) de una estación de reabastecimiento de combustible de biometano y la nueva instalación colocará a Inverness y Aberdeen dentro de ese rango.

Warburtons, la marca de panificados más grande del Reino Unido, es el último nombre importante en anunciar que está adoptando biometano, siguiendo a compañías como Hermes, John Lewis, Waitrose y Asda.

Lectura sugerida

El biometano renovable es la alternativa más rentable y con menor contenido de carbono al diésel para vehículos pesados; es un 35% -40% más barato y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos hasta en un 85%. A partir del próximo año, CNG Fuels distribuirá combustible totalmente neutro en carbono obteniendo biometano del estiércol del ganado.

Philip Fjeld, director ejecutivo de CNG Fuels, dijo: “Los operadores de flotas deseosos de reducir el carbono y ahorrar dinero están cambiando a biometano en masa, y nuestra primera estación en Escocia jugará un papel vital en nuestra red, permitiendo que los camiones de gas realicen entregas en toda Gran Bretaña. El biometano puede desempeñar un papel clave para ayudar al país a alcanzar sus objetivos de cero neto y es apropiado que la estación abra justo cuando Glasgow acoge la Cumbre del Clima de la ONU”.

Los vehículos pesados ​​representan el 4,5% del total de gases de efecto invernadero del Reino Unido, y el 4,8% en Escocia, por lo que descarbonizar el sector es esencial para cumplir el objetivo del Reino Unido de lograr emisiones netas cero para 2050. El bio-GNC (gas natural comprimido) es la principal solución disponible comercialmente a escala para reducir estas emisiones.

La nueva estación, en el polígono industrial Eurocentral junto a la M8 cerca de Bellshill, abrirá en noviembre. Entre los clientes de CNG Fuels con depósitos en o cerca de la finca se encuentran Warburtons y la empresa de paquetería Hermes, que ya opera 90 camiones con este biocombustible.

Lectura sugerida

Steven Gray, Gerente Nacional de Transporte de Warburtons, dijo: “Después de extensas pruebas de vehículos de combustible alternativo, Warburtons ha elegido la tecnología GNC, y específicamente el combustible de biometano, como nuestra estrategia preferida para descarbonizar nuestra flota primaria de vehículos pesados. Los planes de despliegue progresivo de la estación Bio-CNG de CNG Fuels en todo el Reino Unido nos permitirán comenzar nuestra estrategia de descarbonización y la instalación de reabastecimiento de combustible de Eurocentral es una ubicación clave para nuestra flota”.

David Landy, Jefe de Flota de Hermes, dijo: “Como uno de los operadores de vehículos a GNC más grandes del Reino Unido, el anuncio de una estación Bio-GNC en Escocia es una buena noticia para Hermes. Esto nos permitirá operar nuestra flota con sede en Escocia con combustible de biometano 100% renovable y ampliar el alcance de nuestra flota de vehículos pesados ​​de GNC existente, para que los vehículos puedan viajar entre Inglaterra y Escocia y eliminar aún más emisiones de las carreteras del Reino Unido».

CNG Fuels es el principal proveedor de Bio-CNG del Reino Unido y ha permitido a los operadores de flotas reducir las emisiones en más de 100.000 toneladas desde que comenzó a distribuir el combustible en septiembre de 2016. La demanda de los clientes está aumentando y la compañía espera vender un 90% más de biometano este mes que en marzo de 2020.

Actualmente opera seis estaciones de servicio en Inglaterra y está construyendo rápidamente una red estratégica en las principales rutas. Eurocentral es la primera de 14 estaciones adicionales que se construirán en los próximos dos años con 80 millones de libras esterlinas (USD 111 millones) de financiación de una nueva asociación con Foresight Group, incluidas dos más en Escocia cerca de Larkhall y Livingston.

El 100% del combustible suministrado por CNG Fuels es biometano renovable y sostenible, aprobado bajo el esquema de Obligación de Combustible de Transporte Renovable (RTFO) del Departamento de Transporte. Se entrega a las estaciones a través de la red de gas existente donde se comprime en combustible. Los bajos costos de procesamiento, transporte y electricidad lo convierten en una solución limpia y de bajo costo.

Lectura sugerida

El bio-GNC se obtiene actualmente de los desechos de alimentos, pero CNG Fuels está asegurando el suministro de gas derivado del estiércol ganadero para crear un combustible que será neutral en carbono en general. Espera introducir biometano neutro en carbono a partir de 2022 al mismo precio.

El estiércol emite metano, un gas de efecto invernadero 28 veces más poderoso que el dióxido de carbono. El uso de metano como combustible para vehículos pesados ​​evita que entre a la atmósfera y reduce las emisiones generales. La Directiva de energías renovables revisada de la UE (RED II) reconoce el biometano del estiércol como un combustible carbono negativo, y se espera que el Reino Unido adopte las mismas reglas en 2022.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Por su potencial productivo, la agricultura de las Américas tendrá papel central en la recuperación global post-pandemia

Ministros y Secretarios de Agricultura de las Américas celebraron una reunión hemisférica organizada por Perú con apoyo del IICA y FAO. Consensos sobre la función vital del agro y los productores, y llamados a una acción determinada en auxilio de San Vicente y Las Granadinas, país golpeado por las erupciones de un volcán que amenazan la seguridad alimentaria.