Herramientas digitales: una oportunidad para la inserción en los mercados de los agricultores familiares

 

Lo más leído

Columna semanal

00:07:34

Iniciativas sustentables que llegan al corazón

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Las herramientas digitales ofrecen una oportunidad de oro a los agricultores familiares para potenciar su inserción en los mercados.

La pandemia de Covid-19, que generó un marcado aumento del comercio digital, ha aportado numerosas experiencias valiosas en ese sentido, que deben ser rescatadas y sistematizadas, para el diseño de nuevas estrategias que brinden mejores posibilidades de desarrollo a los pobladores rurales de América Latina y el Caribe.

Esa fue una de las conclusiones a la que se arribó en la primera jornada del Ciclo de Foros sobre Extensión y Comercio Digital de la Agricultura Familiar, en el que se busca analizar las necesidades, desafíos y oportunidades de llevar la digitalización a la agricultura y los territorios rurales.

El ciclo consta en total de cinco sesiones que se desarrollarán durante abril y es un espacio para debatir acerca de los modelos institucionales de asistencia técnica y extensión rural (ATER) digital en las cadenas productivas, particularmente en el escenario post Covid-19.
Se trata de una serie de encuentros virtuales organizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO.

Lectura sugerida

Como parte de las estrategias para atender el desafío de la digitalización rural en las Américas, en el foro se destacó la alianza del IICA con Precision Agriculture for Development (PAD), organización cofundada por el profesor de la Universidad de Chicago Michael Kremer, Nobel de Economía 2019, para llevar servicios de extensión rural con soluciones de bajo costo, básicamente a través de telefonía móvil.

El IICA y PAD desarrollan, en conjunto con el MAPA de Brasil, un proyecto de asistencia remota que alcanzará hasta 200.000 pequeños productores de la Región Nordeste del país que viven de la cría de ovinos y caprinos y del cultivo de maíz y frijol para mejorar los rendimientos en su producción y aumentar sus ingresos.

PAD también expuso iniciativas que desarrolla en países como India, donde junto con el gobierno desarrollan el proyecto Odisha, India: Ama Krushi.

“A través de este proyecto se transfiere conocimiento y servicios de extensión a más de un millón de agricultores; los beneficiarios, que se dedican al cultivo de 20 productos, reciben semanalmente llamadas de agentes de extensión a través de este sistema o llaman a una línea gratuita en la que atienden sus consultas”, dijo Claudia Carbajal, Directora Regional para Latinoamérica de PAD.

Por su lado, Heiner Baumann, cofundador y Director Gerente de PAD, resaltó como crucial desarrollar abordajes de bajo costo centrados en los agricultores. “Si se pueden implementar acciones a bajo costo podemos llegar no solo a miles, sino a millones de agricultores”, mencionó.

Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA, dijo que el comercio y la extensión digital están entre las prioridades del organismo internacional especializado y son de gran importancia para la agricultura y la ruralidad de las Américas.

Lectura sugerida

“Las tecnologías han ido transformando la manera de comunicarnos, de relacionamos, nuestra forma de pensar la tecnología y de pensarnos en ella. Se debe procurar la competitividad en los diversos mercados y pensar en la demanda más que en la oferta”, aseguró Villarreal.

En la sesión inicial también participó Sandra Ziegler, consultora del IICA, quien expuso sobre los estudios “Desigualdad Digital de Género en América Latina y el Caribe”, “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”; y “Habilidades Digitales en la Ruralidad: Un imperativo para reducir brechas en América Latina y el Caribe”, realizados, el primero, por el IICA junto con la Universidad de Oxford, Microsoft, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y los otros dos con Microsoft y el BID.
De acuerdo con lo que arrojaron las investigaciones, Ziegler dejó ver que son amplias las brechas y oportunidades en materia de digitalización rural. “En promedio –afirmó-, el 64% de los pobladores rurales no tiene acceso a conectividad significativa. La falta de habilidades digitales es una limitación que, aunada a la utilización y acceso desigual de acuerdo con el género, cercena las oportunidades de desarrollo de las mujeres”.
María Auxiliadora Briones, Presidenta de FUNICA/RELASER, consideró que “la situación actual nos obliga a todos los actores del sector a volver la mirada hacia la forma de producir y llevar servicios, para que esta producción sea de calidad y poder abastecer al mundo de alimentos”.

A su turno, Octavio Sotomayor, oficial de asuntos económicos de la Unidad de Agricultura y Biodiversidad de la CEPAL hizo énfasis en que las regulaciones deben incluir las agendas digitales sectoriales.

Lectura sugerida

“Para hacer la transición hacia modelos productivos sustentables hay que focalizar la inversión en recursos de bajo costo. Las organizaciones locales deben tener un rol activo en la promoción de estas inversiones”, expresó.

Luiz Carlos Beduschi, oficial de políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, enfatizó que se deben disminuir las brechas que existen entre países, territorios y poblaciones, pues complejizan el escenario de la agricultura 4.0: “Se debe fortalecer el proceso de construcción de políticas públicas, pues nos acercamos a un momento en el que el acceso a internet será tan importante como el acceso a la luz eléctrica”.

El próximo foro, denominado “Hispanoamérica” se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 8 a. m., hora Costa Rica.

 
 
 
 

Últimas Noticias

00:22:19

New Holland y las ‘Mujeres en campaña’

Roxana Lopez, responsable de Eventos de CNH Industrial nos cuenta que está haciendo la empresa en pos de naturalizar el rol de la mujer rural.