Países Bajos: Avantium en condiciones de escalar tecnologías para la producción comercial de poliéster de origen vegetal

Lo más leído

Columna semanal

00:07:34

Iniciativas sustentables que llegan al corazón

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Avantium, una empresa líder en el desarrollo de tecnologías novedosas en la química verde, que utiliza fuentes de carbono renovables para la producción de alternativas a los plásticos y productos químicos de origen fósil, ha completado satisfactoriamente la validación de su tecnología Ray para la producción de los glicoles de origen vegetal plantMEG y plantMPG.

PlantMEG es un ingrediente vital en la producción de poliésteres ampliamente utilizados en textiles y materiales de empaque, mientras que plantMPG es un valioso químico intermedio de gran interés para una amplia variedad de aplicaciones en fluidos industriales. Ambos productos cuentan con gran potencial para reducir significativamente las emisiones  de gases de efecto invernadero respecto con sus equivalentes basados ​​en fósiles.

La validación de la tecnología fue realizada en  la planta demostrativa que Avantium posee en Delfzijl, Holanda. Avantium tiene como objetivo escalar y comercializar la tecnología Ray para la producción plantMEG y plantMPG.

En 2020, Avantium puso en marcha con éxito su planta de demostración Ray Technology, que utiliza todos los pasos del proceso para convertir azúcares industriales en glicoles, lo que permite la producción de muestras de plantMEG y plantMPG que son representativas del producto final de biorrefinerías a escala comercial.

Avantium ha logrado producir PEF (un material similar al PET) 100% vegetal mediante la polimerización de los monómeros FDCA de Avantium (ácido furandicarboxílico) y plantMEG. La compañía indicó que plantMEG también se puede utilizar para producir bio-PET (30% plantMEG), reduciendo la huella ambiental frente a las rutas de producción basadas en fósiles.

Lectura sugerida

Además, las propiedades funcionales relevantes de Ray plantMEG y plantMPG en fluidos de descongelación han ha sido demostradas. Estos fluidos se utilizan principalmente en operaciones aeroportuarias para el deshielo de aviones.

Zanna McFerson, directora general de Química Renovable de Avantium, dijo que “Un paso crítico en comercializar la tecnología Ray es asegurar que los productos resultantes, Ray plantMEG y plantMPG, funcionan en aplicaciones específicas del cliente. Ahora hemos logrado demostrar que nuestros glicoles de origen vegetal son una gran solución en una amplia gama de aplicaciones que pueden impulsarnos hacia una economía circular. Esta validación de la aplicación allana el camino para los futuros licenciatarios de Ray Technology para aprovechar la creciente demanda de materiales reciclables, renovables y de origen vegetal».

plantMEG, plantMPG, PEF y PET

Con su tecnología Ray, Avantium puede producir monoetilenglicol (MEG) a partir de
materias primas renovables en lugar de las tradicionales fuentes fósiles. Este es el producto denominado por la compañía plantMEG.

El MEG se utiliza ampliamente como un importante bloque de construcción química para la producción de botellas de plástico y envases, textiles de poliéster, muebles, y aplicaciones anticongelantes.

Lectura sugerida

El monopropilenglicol (MPG) es un producto químico utilizado en las operaciones  aeroportuarias para el deshielo de aviones. También se utiliza en resinas de poliéster  insaturadas, por ejemplo en las palas de los aerogeneradores modernos, así como en
fluidos de transferencia de calor. Ray plantMPG es una versión totalmente vegetal de MPG.

El PEF (polietileno furanoato) es un poliéster elaborado a partir de MEG y FDCA. El PEF producido por Avantium con su tecnología YXY es un polímero reciclable 100% de origen vegetal que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, incluido el envasado de refrescos, agua, bebidas alcohólicas y jugos de frutas. Las propiedades térmicas y de barrera del PEF son superiores al PET convencional. En combinación con una huella de carbono significativamente reducida, la funcionalidad agregada le da a PEF todas las características para potencialmente convertirse en un poliéster de próxima generación.

El PET (tereftalato de polietileno) es un poliéster transparente que se utiliza en la producción de botellas y películas. Actualmente, el PET es elaborado a partir del MEG de origen fósil y el ácido tereftálico, también de origen fósil.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:22:19

New Holland y las ‘Mujeres en campaña’

Roxana Lopez, responsable de Eventos de CNH Industrial nos cuenta que está haciendo la empresa en pos de naturalizar el rol de la mujer rural.