7 países europeos crearon una alianza para dejar de financiar exportaciones de hidrocarburos

Lo más leído

Columna semanal

00:07:34

Iniciativas sustentables que llegan al corazón

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

En una conferencia virtual, siete países europeos lanzaron formalmente la coalición Export Finance for Future (E3F), una nueva alianza destinada a poner fin a las garantías públicas para la exportación de combustibles fósiles como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y luchar contra el cambio climático.

Además de Francia, el país anfitrión, a la conferencia asistieron los gobiernos de Dinamarca, Suecia, España, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

El propósito de la coalición es establecer la coordinación entre los 7 países miembros, que según informaron abarcan el 40% del financiamiento de exportaciones entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Específicamente, se pretende poner fin de inmediato al financiamiento oficial del comercio y las exportaciones de carbón e ir haciendo lo propio de forma gradual para otros recursos fósiles luego de una evaluación de “las características industriales específicas de cada país y el impacto en el empleo».

Lectura sugerida

“Hoy, por primera vez, varios países se comprometieron públicamente a incrementar masivamente el apoyo a proyectos sostenibles y a evaluar la mejor manera de eliminar gradualmente el apoyo financiero a las exportaciones para las industrias del petróleo y el gas”, dijo Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Recuperación, quien presidió la reunión. «El momento es decisivo», destacó.

Algunos de estos países ya vienen implementado políticas para detener el apoyo gubernamental a proyectos de combustibles fósiles. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el Reino Unido anunció que desde el 31 de marzo de 2021 en adelante dejaría de «financiar exportaciones y otorgar ayudas o promoción comercial para nuevos proyectos de petróleo crudo, gas natural o carbón térmico, con muy pocas excepciones». Francia también detuvo el apoyo estatal a nuevos proyectos de carbón y reducirá gradualmente el apoyo al petróleo y al gas, con el objetivo de una retirada completa para 2035.

Sin embargo, Oil Change International, una ONG con sede en EEUU., emitió un comunicado de prensa el día previo al lanzamiento de E3F denunciando que “el Reino Unido había acordado financiar proyectos de LNG en Mozambique poco antes de adoptar su nueva política, mientras que los Países Bajos y Francia aún no han retirado su apoyo a la exportación para los desarrollos de gas en Mozambique. La organización destacó que ni siquiera la escalada de violencia registrada en la región, que está profundamente interconectada con los proyectos de gas y ha matado a más de 2.600 personas, sirvió para que retiren el financiamiento.

Lectura sugerida

La organización advirtió que “los líderes autoproclamados de recortar financiamiento de exportaciones a hidrocarburos no liderarán a menos que pongan fin al apoyo a las exportaciones de petróleo y gas ya, no en 5 o 10 años a partir de hoy. Incluso si el uso del carbón se eliminara de forma inmediata, las emisiones de petróleo y gas en los campos existentes por sí solas impulsarían el aumento de la temperatura global promedio más allá de 1,5 °C». No obstante, agradeció el impulso que se estaba generando para el liderazgo político que probablemente inspiraría a los países de todo el mundo a dar pasos importantes hacia la sostenibilidad.

La alianza E3F no ha emitido un cronograma común para cerrar el apoyo a los combustibles fósiles, dejando la tarea a discreción de los gobiernos de forma individual. Le Maire ha dado la bienvenida a “todos los países que comparten nuestras convicciones de unirse a esta alianza” y también desea que el gobierno de los Estados Unidos participe. John Kerry, enviado presidencial especial para el clima, anunció en enero de este año que la administración de Biden estaba poniendo fin al financiamiento público internacional de combustibles fósiles.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:22:19

New Holland y las ‘Mujeres en campaña’

Roxana Lopez, responsable de Eventos de CNH Industrial nos cuenta que está haciendo la empresa en pos de naturalizar el rol de la mujer rural.