Presentamos Byta, la tienda creada para un Rosario libre de plásticos

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Aproximadamente 380 millones de toneladas de toneladas de plástico se producen cada año. De ese volumen, se estima que unas 300 millones de toneladas se descartan en un año y tan solo el 14% se recicla.

Ese plástico descartado tarda cientos de años en descomponerse. Una gran porción de ellos suele terminar en los océanos poniendo en peligro la fauna marina. A medida que se va envejeciendo, el plástico se va convirtiendo en microparticulares cuyas implicancias ambietnales aún no se comprenden del todo, pero los biólogos han encontrado evidencia suficiente para saber que alteran los hábitos de alimentación de aves, peces y otros animales silvestres.

Además de la contaminación descripta, producir semejante cantidad de plástico requiere unos 12 millones de barriles por año, lo que implica un enorme aporte a la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Por eso, año a año, las empresas invierten cientos de millones de dólares para encontrar alternativas biodegradables a los plásticos convencionales y los gobiernos buscan políticas activas para reducir el consumo y el descarte de estos materiales. Estas iniciativas van desde la prohibición de las bolsas de supermercado hasta la exigencia que los productos solo puedan tener el envase contenedor, y no un envase adicional como suele ser la pasta de dientes donde el pomo viene dentro de un envase de cartón.

Alineados con esta iniciativa, Rosa Aguirre, una joven emprendedora rosarina, acaba de lanzar Byta, la primera tienda online de Rosario de productos libres de plásticos. Y para enterarnos que se puede comprar, la convocamos a nuestro programa de BioEconomía TV.

¡No te la pierdas!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.