El gobierno de Córdoba lanzó un plan para impulsar el autoconsumo de biodiesel

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó este lunes el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

La iniciativa provincial está alineada con los planes que el gobierno de la provincia de Córdoba presentó en octubre pasado para impulsar la producción y el consumo de bioenergías y biocombustibles en el territorio provincial, como pilares para el desarrollo económico e industrial bajo el nuevo paradigma de la bioeconomía y la economía circular.

La iniciativa cordobesa llega en momentos donde se está debatiendo la continuidad del régimen de biocombustibles, que caduca el 12 de mayo próximo. En noviembre pasado el Senado de la Nación dio media sanción a la continuidad del régimen por 4 años sin modificaciones. Sin embargo, y de forma inesperada el bloque oficialista de la cámara baja bloqueo su aprobación generando incertidumbre en el sector y especialmente en los cordobeses que son grandes productores de bioetanol.

Lectura sugerida

El programa prevé una asistencia no reintegrable de hasta el 15 por ciento (con un tope de 2,6 millones de pesos) sobre el monto total de la inversión, para comprar plantas fabricadas por empresas cordobesas. Si se compra a proveedores de otras provincias, el subsidio se achica al 10 por ciento (2,5 millones de pesos como máximo).

Por otro lado, la provincia financiará hasta el 90 por ciento del precio de compra (deducido el monto no reintegrable) con un préstamo de hasta 48 meses, con cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, seis meses de gracia y una tasa subsidiada del 12 por ciento. En el caso de municipios, comunas y consorcios, el Estado financiará hasta el 100 por ciento de la inversión.

El programa prevé un presupuesto de $500 millones y los proyectos serán evaluados y seleccionados por un comité que estará integrado por los ministerios de Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, e Industria, Comercio y Minería.

Lectura sugerida

Un requisito fundamental es que el biocombustible que elaboren estas plantas no se podrá comercializar, sino que sí o sí deberá ser para autoconsumo. El gobierno está convencido que es una alternativa atractiva para que muchos productores se asocien y que en conjunto con consorcios y municipios instalen plantas que todos puedan utilizar en sus máquinas y camiones.

El programa también prevé una exención de cinco años en el Impuesto a los Ingresos Brutos, del 20 por ciento en el Impuesto Automotor para vehículos de actividad primaria, industrial y transporte; y del 50 por ciento en este último tributo para productores que participen en compras y licitaciones públicas.

Según funcionarios oficiales, habría unos 25 proyectos de consorcios, empresas, municipios y cooperativas, interesados en participar de este programa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.